Fiesta de la Trufa Negra Tuber Melanosporum Museo de la Trufa Valle Metauten Navarra 28 y 29 Diciembre 2013 Comarca Turística Urbasa Estella en Navarra Naturalmente
En la Comarca Turística de Urbasa Estella en Navarra Naturalmente, la Trufa Negra Tuber Melanosporum, desde hace años siempre ha tenido un papel importante dentro de la actividad socioeconómica de los valles de la propia comarca.
Sin lugar a dudas los Valle de Metauten y Valle de Allín., especialmente con sus pueblos de Ollogoyen, Ollobarren y Ganuza, fueron los pioneros tanto de Tierra Estella como de Navarra en empezar a cultivar este hongo allá por los años 90.
La Truficultura es una actividad compleja y que necesita de mucho tiempo, entre que se plantan los pequeños arboles con sus raíces microrrizadas, hasta que se puede recoger el preciado tesoro llamado el “El Oro Negro”, nombre que se le da a la trufa de más calidad que es la “Trufa Tuber Melanosporum VIT”.
Al principio solo fueron unos pocos lo aventurados que se atrevieron a cultivar esta especie como forma de complementar su actividad agrícola, en la Comarca Turística de Urbasa Estella en Navarra Naturalmente
Poco a poco han sido muchos más los agricultores que viendo que se obtenían algún ingreso, se animaron ellos también a cultivar esta especie de hongos la Trufa Tuber Melanosporum VIT”.
Navarra ciertamente no ha sido una región de Truficultura, como por ejemplo la zona de Navaleno en Soria, o la zona de Sarrión en Castellón.
Es cierto que en esta zona de la Sierra de Lókiz, al ser unas zonas muy calizas y estar rodeados de Robles y Encinas, desde hace muchos años siempre ha habido mucha trufa.
Aun recuerdo cuando el difunto Julio Osés de “Ollobarren” comentaba que hace muchos años venían personas de Barcelona en Taxis, en seiscientos, tan de moda en esa época y estaban durante una semana por los montes del Valle de Metauten y Valle de Allín.
Tanta era su curiosidad y tan herméticos eran los catalanes en sus explicaciones, que estos habitantes de los Valle de Metauten y Valle de Allín. y alrededores, les dijeron a los catalanes que ellos también iban air al monte a buscar lo que ellos cogían.
Fue en ese momento cuando los catalanes, ante todo negociantes e inteligentes, les dijeron que no irían porque podían estropear todos los árboles.
Efectivamente la caza de la Trufa Negra Tuber Melanosporum de Lókiz, es delicada, no la puede hacer cualquiera, sino sabe hacerlo correctamente, porque puede estropear las raíces microrrizadas y de esta manera en años sucesivos, ya no habrá más trufas en esas raíces y en esos árboles.
Fue es ese momento cuando los habitantes de los Valles de Allín y Metauten (en aquella época solo era un valle denominado Valdeallín) se enteraron de que en sus propios monte crecía el “Oro Negro “es decir las “Trufas Negras Tuber Melanosporum”
Pero desde aquellos años, hasta que empezaron a cultivarla de manera profesional pasaron muchos varios lustros.
Actualmente hay muchos Trufilcultores tanto en los Valles de Metauten y Allín como en Tierra Estella.
La Truficultura ha sido una actividad, que ha estado siempre rodeada del oscurantismo. Nunca te dirá un truficultor que es los que hace o lo que no hace, para cultivar sus plantaciones.
Es cierto que hay muchos estudios científicos, más concretamente, en Navarra se tienen la colaboración de la Universidad de Navarra, pero a pesar de todo ello, son muchos las interrogantes y a ciencia cierta, no se sabe porque unas veces sale mucha trufa y otras veces realizando el mismo protocolo no.
Hay una serie de elementos importantes que ayudan a que la temporada sea más fructífera, en cuanto a cantidad recolectada.
Hay un dicho que dice “Año de Tronadas, Año de Trufadas” en referencia a que los veranos que en Julio y Agosto, hay buenas tormentas, con gran descarga de agua sobre los campos cultivados, favorecen de una manera importante que la cantidad de trufas recolectada sea mayor.
Otros truficultores, tiene sus propios depósitos de agua, pero en unos la ayuda es apreciable, si se dispone de mucha cantidad de agua, y en otros casos, esa mejoría es pequeña.
De esta manera no se sabe si es el agua solamente, el elemento que favorece de manera importante la cantidad de trufas que crecen en los campos, o por el contrario es la polaridad de la misma agua, lo que determina que crezcan más Trufas Negras Tuber Melanosporum.
No es lo mismo regar con agua de una balsa, que los arboles sean regados por el agua de las tormentas de verano.
Es estas jornadas de la Fiesta de la Trufa Negra Tuber Melanosporum de Lókiz, a celebrarse los días 28 y 29 de Diciembre, en el Centro de Interpretación de la Trufa del Valle de Metauten. las personas que se acerquen hasta el pueblo de Metauten, van a tener la oportunidad de conocer además del Museo de la Trufa Metauten también llamado Centro de Interpretación de la Trufa de Metauten, así como como los perros buscan las trufas a las órdenes de su dueño.
Si además también nos gusta el monte, también se puede uno dar una vuelta e intentar cazar alguna Trufa Tuber Melanosporum salvaje, que ahora en Diciembre ya es la época en que se pueden buscar y cazar.
Para finalizar, también se puede degustar algún pincho trufado.
Nosotros más que comprar trufa fresca, que es cara y difícil manipularla, es más efectivo comprar un tarro pequeño de aceite trufado.
De esta manera podremos conocer como es el sabor de las trufas de una manera más eficaz e intensa, que si compramos trufa fresca que probablemente no le saquemos gusto a nada.
Si vais a estar en Navarra, en Tierra Estella y más concretamente en la Comarca Turística de Urbasa Estella, podéis daros una vuelta por el Valle de Metauten y disfrutar de la Fiesta de la Trufa Negra de Lókiz los próximos días 28 y 29 de Diciembre de 2013
PROGRAMA DE ACTOS FIESTA DE LA TRUFA DE METAUTEN - NAVARRA -
Museo de la Trufa del Valle de Matauten Navarra Fiesta de la Trufa Negra Tuber Melanosporum 28 29 diciembre 2013 from Casas Rurales Navarra Urbasa Urederra una publicación de Casa Rural Urbasa Urederra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario