El Turismo Rural está en el debate de los Congresos Turísticos
La actualidad del Turismo, se está debatiendo en los Congresos de Turismo Rural, que a lo largo de la geografía española se están, celebrando.
Las
Tendencias, las Novedades y las Previsiones
de un sector que está totalmente masificado,
con una sobreoferta alojativa muy por encima de la demanda real de los usuarios, viajeros y turistas.
En estos últimos meses se están celebrando algunos Congresos de Turismo Rural es España.
En febrero se celebró
el IV Congreso de Turismo Rural de Pamplona en Navarra. Ahora se
ha celebrado el 1º Congreso de
Turismo Rural de Ávila.
Por lo visto en los dos congresos varios ponentes han
sido los mismos y las ponencias presentadas
sobre el Turismo Rural en
España también.
Los Congresos de Turismo Rural Foros de debate de las Innovaciones Turísticas. |
El Turismo Rural Naturalístico como opción para los viajeros
Uno de los factores que como denominador común se están
exponiendo en todos los congresos es que, las Redes Sociales, se
emplean cada vez más, tanto por parte de los y viajeros y en menor medida por
los Empresarios.
Ha quedado claro que las Redes Sociales son
necesarias para interactuar, comunicar y mejorar el Branding de la zona turística o
de las empresas turísticas.
La importancia de los medios de comunicación como informadores y prescriptores de destinos turísticos,
también es un tema recurrente y que se está debatiendo en los foros turísticos.
Los Productos Artesanos y las Gastronomía son muy demandados por los Turistas
Es cierto que, una buena información en un medio de
comunicación con audiencia, provoca que
muchos de los potenciales clientes
pueden tener acceso a esa información.
La información crea atención y curiosidad en los mismos
y se puedan interesar por los reclamos
turísticos de nuestra zona, para vivir una experiencia, que no hay que
olvidarlo, es uno de las motivaciones principales por las cuales van a conocer otros lugares.
La cada vez mayor utilización de la tecnología móvil, tanto para contactar
como para dar información y servicio a los clientes, sin olvidar el importante
papel que también tienen para poder
realizar promociones y marketing con los
nichos de mercado que nuestra empresa turística y destino turístico tengan.
Cierto es que cada vez se están empleando más los Smartphone como elementos de
información, consulta y compra turística.
Las Actividades en la Naturaleza en Familia una buena opción del Turismo Rural
Pero ciertamente
sabemos que a partir de 2015 será cuando
la información móvil habrá adquirido una importancia y utilización
masiva por parte de los turistas.
Actualmente se está debatiendo si son más convenientes
los APP o las Webs Móviles. Yo particularmente apuesto por las Webs Móviles, ya
que nos van a permitir poder crear y ofrecer mucha más información que con las
APP.
Si además somos inteligentes y con creatividad e innovación creamos protocolos eficaces, tendremos una ventaja competitiva
respecto a nuestra competencia.
De esta manera,
tendremos más posibilidades de ofrecer cosas distintas y exclusivas a
los viajeros, para que puedan vivir experiencias únicas que colmen y mejor aún,
superen sus expectativas.
Si conseguimos este objetivo, estaremos en la
vanguardia del Trinomio: Contenido/Experiencia/Satisfacción.
Para ello deberemos tener muy claro que metodología vamos a utilizar. Tenerla preparada
para cuando llegue el momento no nos pille en fuera de juego.
Las Actividades en la Naturaleza, son las que mejores Experiencias producen a los Viajeros |
Por otra parte hay que señalar que este hecho, no nos
va a dar una ventaja superior en cuanto a poder conseguir mayor fidelización,
ni tampoco prescripción, por parte de nuestros clientes.
Algo sí que podemos adquirir, pero siempre el viajero
se acordará de su estancia entre
nosotros y especialmente, en nuestra Zona
Turística.
Posteriormente en sus próximos viajes, sus vivencias las podrá comparar con otras experiencias en otras zonas
turísticas.
Si lo hemos hecho bien estaremos en su mente y en sus
sentimientos, por delante de otras experiencias, y siempre se acordaran,
no quizás de nosotros, pero sí de las vivencias y experiencias vividas en
nuestro Destino Turístico.
Es frecuente escuchar a viajeros que vuelven a tu
destino y a tu alojamiento, que te comentan, de otras experiencias vividas en
otros lugares y te dicen:
“Cuando
estuvimos en otro lugar, nos acordamos mucho de cuando estuvimos en Navarra
Naturalmente con vosotros, y nos enseñasteis la Cueva de los Buitres. Que
diferencia de información, de belleza, nada comparable con lo que nos enseñaron
y disfrutamos en el citado destino.”
Si llegamos a conseguir este comentario de un viajero fidelizado, después de haber
vivido dos experiencias distintas, y haber vuelto a nuestro destino, podremos
decir que estamos haciendo las
cosas eficazmente.
Los Entornos Turísticos especiales atraen a muchos viajeros cada año- "Nacedero del Urederra" |
Algunos innovadores en lo que están trabajando
actualmente, es en la “Gestión de la Metodología de los Contenidos Turísticos”.
Es precisamente este aspecto donde más se va a notar la
diferencia entre unos y otros establecimientos alojativos, a la hora de diferenciarse.
En un mundo tan competitivo, hay que buscar factores distintos,
que ofrezcan una diferencia real, cuantificable y que esta tenga un valor
apreciable para el viajero.
Por esta razón el aspecto diferenciador serán los contenidos, de ahí su importancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario