Análisis del Turismo Rural Búsqueda de soluciones para superar la crisis de Empresas Alojativas. Comentarios a Diego Macaya a su Post Los Empresarios deben de reconvertirse en Emprendedores Rurales y trabajar como una Empresa.
A primeros de
Junio tuvo lugar en Ávila el I Congreso de Turismo Rural que
se celebraba en aquella provincia de Castilla
y León.
Para tal evento
fueron invitados varios ponentes de gran prestigio, que son los que están marcando actualmente el rumbo del
turismo y especialmente del Turismo Rural.
Dentro del programa
del congreso, había varios apartados que trataban diferente aspectos relacionados con este nicho del turismo.
No pudimos
asistir presencialmente, pero a través de Twitter #Congreso Ávila, pudimos seguirlo y participar durante los
dos días que duró el I Congreso de Turismo Rural de Ávila, y
sobre todo interactuar con asistente y ponentes de dicho congreso.
Cierto es reconocer, que el “Turismo Rural”,
como otros nichos del turismo, está a travesando por dificultades importantes,
pero no es menos cierto, en mi opinión,
que no se está realizando el diagnóstico exacto de la situación actual, y por
otra parte tampoco, se están tomando las medidas adecuadas.
Las medidas deben de ser tomadas, primero por parte de las administraciones de las CCAA, que son de su competencia y por otra parte, por los empresarios turísticos, que tampoco abordan y se implican en su labor y responsabilidad.
Hasta ahora, ha
sido muy cómodo por parte de los empresarios, especialmente de las Empresas Alojativas, que por
parte de las administraciones se lo dieran todo hecho, incluyendo las
subvenciones.
Eso funcionaba
muy bien de manera factible hasta hace poco tiempo.
Las razones eran
especialmente por inercia, porque no había sobreoferta alojativa y las circunstancias socioeconómicas eran
mejores.
Consecuencia de
ello el número de reserva que tenían los alojamientos eran buenas y todo iba
bien para los empresarios del Turismo Rural.
Pero esta
dinámica radicalmente ha cambiado mucho es estos 3 últimos años.
Actualmente hay
una sobre oferta alojativa imposible de ser absorbida por los viajeros, las
ayudas y subvenciones se han reducido considerablemente.
Todo ello ha creado en el Turismo Rural un problema estructural de difícil
solución.
Por otra parte
también estamos atravesando por una crisis
socioeconómica coyuntural de gran calado que está ocasionando un descenso
importante de las reservas y de la actividad turística en general.
Hace poco mi amigo Diego
Macaya escribió un post
relacionado con el I Congreso de
Turismo Rural de Ávila, haciendo un análisis de la situación del “Turismo Rural” y
comentando diversos aspectos que se trataron en dicho congreso.
Es de agradecer que periodistas relacionados con el “Turismo Rural” analicen
y saquen a la luz, los aspectos y la problemática del “Turismo Rural” ya
que a quien le corresponde como son las administraciones y empresarios por lo
que se aprecia no quieren hacerlo.
Bajo mi punto de vista, en el “Turismo Rural” hace
falta más implicación, más opiniones y
voces discrepantes dentro del propio sector.
Desgraciadamente
abunda más bien todo lo contrario, hay muchos aduladores favorecidos de
subvenciones, y empresarios que pasan de
largo de tema, sin olvidar a otros
muchos que les falta formación y a los indoctos.
El artículo de
mi amigo Diego Macaya, estaba
motivado por un comentario que una propietaria turística realizo en el I Congreso de Turismo Rural de Ávila:
“Después de dos días de congreso, todavía no ha intervenido nadie que realmente nos ayude a solucionar nuestros problemas para atraer a más clientes".
Navarra Turísticamente es una CCAA con muchos recursos Turísticos. Los Turistas Extranjeros, es un tema interesante para superar la bajada de Reservas de Alojamientos
La afirmación de esta propietaria refleja claramente cuál es
la preocupación de muchos empresarios.
El testimonio es claro, contundente y
especifico. Refleja claramente el problema más grave que actualmente está
soportando la fuerte crisis de reservas
que atraviesa el sector del “Turismo Rural”.
Esta afirmación no es casual.
Se escucha en todos los
congresos que yo acudo. El planteamiento equivocado de los empresarios es, que
ellos piensan encontrar soluciones mágicas
para aumentar el número de reservas y atraer más viajeros a sus destinos y alojamientos.
Groso error en sus planteamientos. En los congresos no
hay soluciones mágicas para nadie. En estos eventos, se pueden aprender muchas
cosas, captar ideas, ver otros sistemas de gestión, conocer metodologías de
trabajo, ver como en otros destinos se trabaja y organiza el “Turismo Rural” etc. Fórmulas
mágicas nunca se van a encontrar,
sencillamente porque no las hay.
En los congresos de turismo, yo observo, que se invita a expertos en muchos aspectos relacionados con el turismo, a periodistas dedicados al turismo, que dan su visión, sus ideas, etc. y estas son tomadas como dogma de fe.
Pero hay que
plantearse si sus planteamientos se
corresponden con la realidad. En mi opinión, hay que ser algo más críticos e
intentar ser menos pragmático y más
eficaces en el análisis de las cosas relacionadas con el “Turismo Rural”.
Entrando en el fondo del post de Diego Macaya, pienso que uno
de los problemas de base del “Turismo
Rural”, es que no se realiza un
diagnostico profundo y exacto de la situación.
Este análisis debe ser
general, pero también zonal ya que hay cambios y diferencias entre destinos y entornos
turísticos de las propias CCAA.
Por ello se afirman y
se dan por sentados muchos aspectos, que realmente, la realidad demuestra que
no son así.
Un aspecto está muy
claro. Los empresarios turísticos no
deben de esperar que nada ni nadie, les solucionen los problemas que sus
empresas y el sector tienen.
Deben de ser ellos mismo
los que pongan, la creatividad, el trabajo y la constancia para intentar, y no
siempre conseguir y lograr los objetivos marcados.
Dentro
de la situación actual del Turismo
Rural. El papel de la administración está siendo muy perjudicial,
excepto algunos casos concretos.
Como
aspecto positivo, las administraciones, aportan
fondos públicos para apoyar y
subvencionar proyectos y actividades turísticas.
Otro
aspecto a analizar sería es si muchas de
estas ayudas son productivas o improductivas, si son sectarias, si se dan
prioridad a entidades y asociaciones
aduladoras en detrimento de otras, etc.
Otro
tema de interés es, si durante los últimos años se ha malgastado muchos fondos
públicos en proyectos improductivos, ideados y ejecutados por las administraciones.
Como
ejemplo claro, en #Turismo Navarra,
en el año 2009 el presupuesto del Departamento de Turismo y Cultura era de 92 millones de €.
Por
contra en este año 2013, el presupuesto total, es solamente de 43 millones de €. La diferencia
es clara -49 €.
El #TurismoNavarra sigue funcionando igual. La pregunta que nos
debemos de hacer es ¿Qué se hizo con tanto dinero gastado durante esos años?.
Las
asociaciones y entidades del #TurismoNavarra , tienen muchas
carencias y en mi opinión deben de trabajar
mejor y ser más eficaces para ser competitivas en este complicado mudo
del Turismo Rural.
Con
tal volumen de dinero invertido, bajo mi
punto de vista, los empresarios no han
sabido crear una estructura eficaz que
les hubiera permitido, en momentos
difíciles como los actuales, ser más competitivos y que la actividad económica no hubiera descendido tanto.
Las
administraciones no tienen la barita
mágica para solucionar los problemas del Turismo Rural. Cierto es que tiene dos herramientas importantes.
Una
es el poder de regulación de las normas y la otra, es la opción que tienen de
subvencionar proyectos y asociaciones turísticas.
Hay
que decir que estas dos herramientas que ellos disponen, no siempre las aplican de manera adecuada, ya que hay muchos
intereses.
En mi
opinión, la regulación de los establecimientos alojativos tenía que haberse
realizado hace ya tiempo, y parte de los problemas actuales de sobreoferta no los tendríamos.
Un
buen ejemplo lo tenemos en el País Vasco, que ya en este año 2013 se va a
realizar una limitación en la apertura de nuevos establecimientos.
Respecto
a los alojamientos alegales/ilegales,
como las viviendas vacacionales, unas CCAA lo tenían regulado y otras no. En
algunas como Andalucía se hacían inspecciones y se sancionaba, en otras como en
Navarra se pasaba de su control.
Este
tema de las viviendas vacacionales alegales/ilegales, con la aprobación de la reforma de la ley LAU de alquiles, al excluirla dentro de su regulación hará
aflorar y regularizar muchas de ellas y las que no lo hagan serán claramente ilegales.
Respecto
al tema de las ayudas y subvenciones,
en mi opinión, este ha sido uno de los problemas que ha condicionando de una
manera importante el desarrollo del Turismo Rural.
En
lo que yo conozco, tanto por parte de las asociaciones turísticas como de los
empresarios, no se ha creado casi ningún proyecto sino ha habido subvenciones públicas.
Este
aspecto ha sido y aun hoy está siendo muy dependiente, ya que cualquier iniciativa está condicionada a que
exista o no subvención y este factor condiciona
mucho la ejecución de proyectos.
De
esta manera la administración es la que tiene la llave de cualquier
iniciativa y proyecto.
Esto no es bueno, ya que
las actuaciones de los funcionarios
pueden ser sectarias y servilistas, en cuanto a que y a quien subvenciona,
y en muchos casos, se intercambian adulaciones por subvenciones.
Respecto a los viajeros, para conocerlos solamente hay
que tratarlos para saber cuáles son sus
motivaciones y comportamientos.
Actualmente los usuarios de “Turismo Rural”se basan en tres aspectos fundamentalmente a
la hora de elegir un alojamiento rural.
La
zona turística que quieren conocer, el número de plazas del alojamiento y
finalmente el precio del mismo Estos son los parámetros fundamentales.
En general, los clientes miran por sus propios intereses y no tienen ningún inconveniente en anular una reserva si
han encontrado otro alojamiento más económico o que les interese más. Ellos son
así y hay que aceptar esta situación.
Un
aspecto importante que Diego Macaya
planteó en su post, era el que empresario
tiene que ser emprendedor y debe de actuar como una empresa.
Este
tema es muy interesante. No es la primera vez que se plantea y muchos expertos
lo comentan en muchos artículos.
El planteamiento
es bueno desde el punto de vista teórico.
Pero para realizar un análisis en profundidad del tema, bajo mi punto de vista
hay que conocer en profundidad como son las Empresas Alojativas, sus propietarios,
las motivaciones y sus circunstancias.
Bajo
mi punto de vista este hecho difícilmente se va a poder producir. En
España hay más de 15.000 empresas Alojativas
de “Turismo Rural”..
De
ellas y dependiendo de cada CCAA, muchos de sus propietarios son
profesionales, en el sentido que viven de la explotación de sus negocios turísticos,
para lo cual han realizado una inversión importante.
Por
otra parte hay otros propietarios, que su actividad primaria es la agricultura y la ganadería, y para revitalizar el medio rural y mejorar su renta económica,
tienen sus alojamientos, para lo cual contaron, (ahora ya no) con importantes ayudas de la administración.
Por
ultimo en los últimos años, se han abierto muchos establecimientos nuevos por personas que
tienen actividades primarias
diferentes al turismo, unos motivados para invertir y especular, y otros para
obtener unas rentas complementarias que mejoren su nivel de ingresos.
Finalmente
en esto dos últimos años, motivado por la fuerte crisis económica, muchas familias y particulares, han cedido
sus segundas viviendas y las han adaptado como apartamentos o viviendas
rurales, con el único objetivo de obtener unos
ingresos extras, que les vendrán muy bien para superar su precaria situación económica.
Con
este planteamiento, habría que determinar
el % de propietarios que viven de
la actividad de la explotación del alojamiento rural y cuantos propietarios tienen esta actividad como
complementaria a su trabajo laboral primario.
Determinar
los porcentajes es difícil de calcular de una manera fiable, por lo cual, tendremos
que realizar estimaciones. Estas diferencias
serán desiguales según las CCAA.
En
los datos que nosotros tenemos,
referidos a Navarra, con un total de
1018 alojamientos, (752 Casas Rurales y 266 Apartamentos y Viviendas Rurales)
la estimación es que más de un 80% de propietarios de alojamientos rurales
tienen otra actividad profesional primaria.
Con
estos datos estimados, es difícilmente factible pedir a estos propietarios, que se esfuercen en actuar como empresarios, ya
que ni tienen preparación ni les interesa emprender, siendo el motivo y el
objetivo principal la económica.
Por
otra parte están los propietarios profesionales, los que se dedican totalmente
a sus negocios. Estos propietarios sí que deben de esforzarse en emprender y
actual como empresas.
En
CCAA como Castilla y León, el número de
estos profesionales es importante. Con
la crisis económica que tanto está afectando al Turismo Rural, muchos de ellos
ha tenido que cerrar, y otros muchos lo
tendrán que realizar próximamente.
Siendo
el futuro muy incierto para los que consigan sobrevir a esta situación actual.
Respecto
a la innovación en Turismo Rural, es otro tema muy de moda y que en los
diferentes Congresos de Turismo Rural se plantean por muchos expertos.
Pero
cuando se habla de innovación habría que decir, ¿innovar en que temas, de qué
manera, y para conseguir que objetivos?
Es
cierto que en muchas zonas turísticas no
están desarrolladas ni preparadas para explotar sus recursos turísticos.
En
otras por el contrario, si que están muy preparadas, pero de lo que carecen es
de recursos turísticos.
Cierto
es también, que con los avances de las TIC y las demandas de los usuarios, hay
que estar muy preparados para poder darles un servicio mejor y más eficaz a los
viajeros, pero en mi opinión hay que matizar bien las cosas y ser más
concretos.
En
un estudio que hemos realizado en el Clúster
Turístico Urbasa Estella, en el único tema que se puede innovar y ser
diferentes respecto a los demás, es en los contenidos y la manera de
extructurarlos y promocionarlos.
Para
ello se debe de tener una información amplia de quienes son tus potenciales clientes,
que es lo que demandan y quieren, y todo aquello que les puede interesar.
Por
otra parte es necesario saber cuales son tus recursos turísticos, como estructurarlos
promocionarlos y ofrecérselos a nuestros
clientes, etc.
Es
este sentido sí que se puede y se debe de innovar. Pero no es fácil realizarlo.
Para poder hacerlo hace falta ser muy creativo y bastante innovador. Estos aspectos son poco habituales encontrarlos en muchas asociaciones turísticas y empresarios rurales.
Para poder hacerlo hace falta ser muy creativo y bastante innovador. Estos aspectos son poco habituales encontrarlos en muchas asociaciones turísticas y empresarios rurales.
Tampoco
aprecio mucha capacidad de innovación, en las administraciones.
Es
necesario innovar, pero deberemos de hacerlo de una manera eficaz y que sirva a
los intereses de los clientes.
Innovar
no es hacer solamente las cosas de manera diferente, sino que además estos
cambios deben de conseguir producir satisfacciones a los viajeros.
Emprender
e innovar no es cuestión de dinero, sino de creatividad.
Solamente aquellos que tengan esa capacidad lo podrán hacer con eficacia.
Solamente aquellos que tengan esa capacidad lo podrán hacer con eficacia.
Innovar
es hacer cosas nuevas o de diferente manera, pero que den un valor y un
servicio a los viajeros y que estos, perciban y disfruten de esos aspectos y
les sirvan para tener experiencias en
nuestro Destino Turístico, no en nuestro alojamiento.
En
el otro extremo, están los
hiperinnovadores, que los hay. Son aquellos que innovan mucho y muy
rápido adelantándose a los demás.
En
estos casos, y nosotros en el Clúster Turístico Urbasa Estella, lo estamos
comprobando, es que si innovas mucho y
estos cambios son profundos, te encuentras que los propios usuarios, no están preparados para poder hacer uso de
esas innovaciones creadas.
Con
lo cual tienen un problema, han innovado, pero no pueden explotar esa
innovación, porque el turista no tiene aún la costumbre y los medios para poder
beneficiarse de esa innovación.
En
estos casos lo que hay que hacer es, esperar a que llegue el momento de que
estén preparados, si antes no se te han adelantado otros.
Con
todos estos datos, yo no veo la posibilidad real que los propietarios se
conviertan en empresarios emprendedores.
Yo diría que con la crisis actual, con menor número de reservas, los propietarios se van a esforzar menos, ya que esforzarse para no obtener mayores ingresos, es un aspecto que no le motiva e interesa.
Yo diría que con la crisis actual, con menor número de reservas, los propietarios se van a esforzar menos, ya que esforzarse para no obtener mayores ingresos, es un aspecto que no le motiva e interesa.
Como
comentaba Diego Macaya, y en eso estoy totalmente de acuerdo, en el momento
actual de crisis y con pocos recursos económicos, para los emprendedores e
innovadores, es el momento ideal para obtener resultados a los proyectos
innovadores.
Hasta
ahora todo se hacía con subvenciones. Al faltar estas ya no se hacen muchas
cosas. Por esta razón, para los innovadores
es el momento ideal para poder tomar una ventaja competitiva respectos a
los demás.
Otro
aspecto diferente es, que hacen los innovadores con sus proyectos, ¿los venden?
¿los explotan? ¿los guardan? Pero esto
es otro aspecto para tratar en otra ocasión.
En
mi opinión respondiendo a la pregunta de Diego, si el sector del Turismo Rural, está preparado para aceptar
el reto de cambiar de empresario a emprendedor, mi opinión es
que no.
Tampoco
observo que ni las administraciones ni
las asociaciones turísticas, tengan las ideas claras y soluciones eficaces para hacer frente a la actual situación.
Es
posible que a nivel comarcal si se puedan realizar actuaciones concretes que
puedan mejorar el desarrollo de la actividad del Turismo Rural. Pero a nivel
general no lo observo.
Tampoco
pienso que la dinámica del sector del Turismo Rural vaya a cambiar. Las
reservas van a ser escasas y lo vamos a comprobar este verano de 2013.
Las
previsiones son bastantes pesimistas y el número de reservas va a ser muy inferior
a las del año 2012 que ya fueron malas, con un descenso del 30% respecto a
2011.
¿Hay
soluciones reales para superar la grave crisis del Turismo
Rural? A corto plazo yo no las veo.
Si
vosotros las veis, podéis exponerlas y las debatimos.
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