miércoles, 3 de julio de 2013

15 Las Fiestas de San Fermin de Lesaka los otros San Fermines de Navarra Naturalmente




Sanfermines de Lesaka

Fiestas y tradiciones / Fiesta patronal
Localidad: LESAKA
Zona: Pirineos
Enlaces de Interés:   www.lesaka.net

Tipo: Fiesta patronal
Fecha de celebración: 06/07/2013-10/07/2013






**  Los “San Fermines de Lesaka”, no son tan famosos comno  los de Pamplona pero tienen caracter popular.


**  Los   “Espatadantzaris de  Lesaka” representen el clásico y famoso “Baile de Zubigainekoa”  y  el “Tantirumairu”,



Las Fiestas de San Fermin son mundialmente famosas, todo el mundo las relaciona con la ciudad de Pamplona y también con Navarra Naturalmente.

Sin embargo, son pocas las personas que conocen a su vez que en  julio, y en las mismas fechas, también  se celebran en la Comunidad Foral de Navarra otras fiestas iguales, me refiero a que se denominan de la misma manera,  en la localidad del norte de Navarra, más concretamente en el pueblo de Lesaka.

Pero también hay otras Fiestas de San Fermin arrancan el mismo día, 6 de julio, a la misma hora, 12:00 de la mañana, y de la misma manera, con un chupinazo disparado desde la casa consistorial



Los “San Fermines de Lesaka”, no por ser  menos conocidos, son menos interesantes, yo me atrevería a decir, que excepto  los famosos y espectaculares encierros de toros de Pamplona, el resto de actos son más interesantes, y emotivos, los que se celebran en Lesaka, que los que cada año se festejan en la capital del viejo Reyno de Navarra.

Cada año son miles las personas que se acercan hasta la localidad de Lesaka ubicada en el norte de Navarra Naturalmente, para asistir y disfrutar  de  “Los San Fermines de Lesaka”

Un hecho a destacar, es que no solamente participan las personas del pueblo de Lesaka, sino que los visitantes también se integran en la fiesta y participan como su fueran lugareños del pueblo.

Por ello participan en los actos, bailables, procesión de San Fermin y especialmente en la representación del baile del “Zubigainekoa”.



Es precisamente este baile que se escenifica en las calles de Lesaka, donde todas las personas son espectadores  del espectáculo y testigos de la representación de las ancestrales tradiciones rurales de la zona del Pirineo de Navarra, en este caso del pueblo de Lesaka, como en otras poblaciones de Navarra, se siguen manteniendo a la largo de los lustros y generaciones.

Es este post además del programa de actos de los  “Los San Fermines de Lesaka” y de ofreceros datos de este peculiar pueblo de Navarra, también podéis visualizar algunos videos para conocer más y mejor  el pueblo de Lesaka, sus costumbres  sus fiestas y su historia.

Como actos más importantes desde el punto de vista festivo de “Los San Fermines de Lesaka” cabe destacar la misa que se celebra.

A la entrada de la iglesia, los “Espatadantzaris de  Lesaka” levantan sus “Akiles”  (palos de madera  de color rojo y blanco) para que las autoridades entre al templo.


 Después de los actos litúrgicos, se celebra la procesión.

Finalizada esta todo el pueblo y los  cientos de visitantes que cada año se acervan hasta este precioso pueblo del pirineo navarro, se acercan hasta el   “Rio  Onín”, donde se zarandea la bandera del pueblo de Lesaka.




En estas fiestas  se celebran  los  “Espatadantzaris de  Lesakarepresenten el clásico y famoso “Baile de Zubigainekoa”  y  el “Tantirumairu”, acompañados de la banda de música, los Txistularis.




En este acto se realiza también la alzada de la bandera del pueblo, que es rotada y zarandeada  desde el puente del  “Rio  Onín” teniendo como testigos a todos los asistentes al acto, siendo uno de los momentos estelares de la fiesta.


Los ezpatadantzaris. Danzantes lesakarras que bailan un único día al año, el 7 de julio. Entre otras danzas, bailan el Zubigainekoa, un baile que es símbolo de la paz que se firmó en el siglo XV entre los barrios de Lesaka y que pone a prueba el equilibrio de los dantzaris que deben cuidar de no caer al río Onin, afluente del Bidasoa.





En este ritual bailado un capitán dirige a la comitiva formada por un número par de jóvenes en dos filas, unidos entre sí y al capitán por makilas (bastones). Su atuendo es blanco con escapularios y cintas de colores, alpargatas y cascabeles en las pantorrillas. Por último, la bandera de la villa será ondeada sobre el puente. 





En este ritual bailado un capitán dirige a la comitiva formada por un número par de jóvenes en dos filas, unidos entre sí y al capitán por makilas (bastones). Su atuendo es blanco con escapularios y cintas de colores, alpargatas y cascabeles en las pantorrillas. Por último, la bandera de la villa será ondeada sobre el puente. 


Además de los actos tradicionales, también hay vaquillas en el pueblo, que si bien no son como las de Pamplona, sirven a tod@s los participantes para pasar unos ratos divertidos y disfrutar de estas  fiestas populares en Navarra Naturalmente.

Si vais a venir a descubrir Navarra Naturalmente  os recomendamos que además de ir a disfrutar de las “Fiestas de San Fermin  de Pamplona” os acerquéis hasta el pueblo de Lesaka y conozcáis las otras fiestas de “Los San Fermines  de Lesaka”, seguro que os gustarán.











Historia de Lesaka y las Fiestas de San  Fermin  Parte 1ª







Historia de Lesaka y las Fiestas de San  Fermin  Parte 2ª








Las Fiestas de San  Fermin  de Lesaka en Navarra Naturalmente.






Las Fiestas de San  Fermin  de Lesaka atraen a muchos visitantes




Como venir hasta Lesaka





Mapa de Lesaka






Plano de Lesaka






Ver mapa más grande --> (+)








Navarra Naturalmente tiene entorno Turísticos  desconocidos.

Ven a Navarra y descúbrelos.

Tú serás el principal protagonista.














No hay comentarios:

Publicar un comentario