domingo, 23 de junio de 2013

12 - 1ª Semana del Patrimonio de la Ciudad Medieval de Estella Lizarra en Navarra Naturalmente, celebra la 1ª Semana del Patrimonio de la vieja Lizarra, con un amplio programa de actos.durante los días del 25 al 30 de Junio de 2013

Estella Lizarra (Navarra) Ciudad Medieval  1ª  Semana del Patrimonio  2013  25 al 30 Junio 2013  Iglesia San Miguel Arcangel
Estella Lizarra (Navarra) Ciudad Medieval 
1ª  Semana del Patrimonio  2013
 25 al 30 Junio 2013
 Iglesia San Miguel Arcangel


*La Semana del Patrimonio de Estella Lizarra  se van a organizar 26 actos para mostrar tanto a los vecinos de #EstellaLizarra, como a los merindanos como a los numerosos turísticas que en estas fechas vienen a conocer la vieja Lizarra.


*Se va a mostrar el rico patrimonio de la zona Monumental de Estella Lizarra.


*La festividad coincide con las Fiestas del barrio de San Pedro de la Rúa, cuyos vecinos también colaboran en el desarrollo de esta semana.


*Entre el 25  y hasta  el 30 de Junio   #EstellaLizarra se va a convertir en la ciudad embajadora del #TurismoNavarra



Estella Lizarra (Navarra) Ciudad Medieval 
Vista General de la Ciudad
1ª  Semana del Patrimonio  2013



La 1ª Semana del Patrimonio de Estella-Lizarra que se va a celebrar en la Ciudad Medieval de Estella Lizarra en Navarra, tiene como  misión descubrir a los estelleses y los merindanos de la Merindad de Tierra Estella, mostrarles todo  el Patrimonio Monumental que la ciudad antigua judería tiene.

A la vez, esta semana de celebración de la  1ª Semana del Patrimonio de Estella-Lizarra  va a poder ofrecer el rico patrimonio que atesora,  a los miles de visitantes que cada  día se acercan a recorrer el Camino de Santiago, Ruta del Camino Francés.



Estella Lizarra (Navarra) Ciudad Medieval  Vista General de la Ciudad 1ª  Semana del Patrimonio  2013
Estella Lizarra (Navarra) Ciudad Medieval 
Vista General de la Ciudad
1ª  Semana del Patrimonio  2013





En esta semana de festividad monumental, se van a celebrar 26 actos dirigidos a todos los públicos, para que de una u otra manera todos participen en la celebración de la  Semana del Patrimonio de Estella-Lizarra.

La mayor de actos se van a celebrar en el impresionante Barrio Monumental de  San Pedro de la Rúa, que guarda las mejores joyas artísticas y monumentales de la vieja Lizarra.

A su vez  estos actos festivos van a coincidir con la celebración de las  fiestas  del propio barrio y especialmente su patrón “San Pedro.”




Estella Lizarra (Navarra)Ciudad Medieval Calle de la Rúa Barrio San Pedro Carreta Medieval 1ª  Semana del Patrimonio  2013
Estella Lizarra (Navarra)Ciudad Medieval Calle de la Rúa Barrio San Pedro
Carreta Medieval
1ª  Semana del Patrimonio  2013



El objetivo principal de la celebración de esta semana,  es que todo el mundo conozca todos los rincones del Barrio de San Pedro y del resto de Estella Lizarra, sus monumentos, su historia etc.

Otro motivo importante para la celebración de esta    1ª Semana del Patrimonio de Estella-Lizarra, es darle a la Ciudad Medieval de Estella Lizarra en Navarra,  un protagonismo especial para que poco se vaya conociendo, ya que la propia ciudad del Ega va a solicitar a la UNESCO que se declare patrimonio de la Humanidad.

A su vez otro motivo y no menos importante es intentar promocionar la  Ciudad Medieval de Estella Lizarra en Navarra como un Destino Turístico importante.





Semana Medieval de Estella Lizarra



Para ello tanto la Ruta de Santiago, Camino Francés, como una oferta de Arte, Gastronomía y Naturaleza, son buenos estímulos atrayentes, para los miles de viajeros que cada año vienen a conocer Navarra.

Actos y celebraciones como la   Semana del Patrimonio de Estella-Lizarra y  ayudan a promocionar el patrimonio turístico integral y  poder ofrecerle a los turistas, una oferta, original, atrayente y diferenciada.




Programa de la Semana del Patrimonio Ciudad Medieval de Estella Lizarra en Navarra




Programa de la Semana del Patrimonio Ciudad Medieval de Estella Lizarra en Navarra


Hay que citar que, la Merindad de Tierra Estella y más concretamente la Comarca Turística de Urbasa Estella, están abocadas a ser una zonas turísticas, teniendo en cuenta la coyuntura social y política que está afectando a toda la zona, es el único foco viable de desarrollo y prosperidad.

Dentro del amplio programa, hay que destacar las visitas teatralizadas por la zona y los monumentos

Quizás el acto más original y el que  transformará a la Ciudad Medieval de Estella Lizarra en Navarra será la iluminación con velas.




Estella Lizarra (Navarra)Ciudad Medieval Monedas Antiguas  representando  la Época Medieval
Estella Lizarra (Navarra)Ciudad Medieval Monedas Antiguas
 representando  la Época Medieval


Esta iluminación nos llevará a  tiempos inmemoriales de su ancestral historia medieval.  Será, el acto que se va a desarrollar el  viernes 28 de Junio a las 22.45 hora, cuando e todo el barrio de San Pedro se encenderán más de 3000 velas para dar esa luminosidad a todo el barrio y sus monumentos.

En ese mismo evento se encenderá la Hoguera de San Pedro, para celebrar asimismo la festividad de San Pedro patrón del barrio de San Pedro de la Rúa.

Pero previamente a estos actos y celebraciones,  los participantes habrán degustado una chocolatada y una buena chistorrada, para estar  fuertes y puedan participar en todos los acto de manera entusiasta.
Por ultimo ese mismo día, habrá una visita teatralizada en las escalinatas de la Iglesia de San Pedro de la Rúa, recientemente restaurada.

La idea de la creación de  esta  1ª Semana del Patrimonio de Estella-Lizarra, es que tenga continuidad.

De esta manera contribuirá  a dinamizar  toda la ciudad, desde el comercio, a los barrios, y el turismo, con la participación de los propios estelleses, que de una manera u otra tienen que ser los auténticos protagonistas  de los actos y de su ciudad.

Por último el presupuesto para la edición de este año de 2013 de la 1ª Semana del Patrimonio de Estella-Lizarra,  de la  Ciudad Medieval de Estella Lizarra en Navarra alcanza unos 10.000 €



Programa 1ª Semana del Patrimonio de la Ciudad Medieval de Estella Lizarra  en Navarra







No hay comentarios:

Publicar un comentario