jueves, 11 de abril de 2013

3 Aportación e Implicación, dos conceptos inseparables en su aplicación en Asociaciones de Turismo Rural





Aportación e Implicación, dos conceptos  inseparables en su aplicación en Asociaciones de Turismo Rural



* Reflexiones al Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Estella Lizarra, en Navarra, Javier López.


* La aportación económica  de los ayuntamientos, también les implica  participar  activamente en la gestión, no solamente ser un Lobby de Poder.


El Control del Poder de un Consorcio no debe ser el objetivo, sino su buena gestión.


La colaboración entre entidades Públicas y Privadas en turismo, está demostrando que  mayoritariamente no son eficaces. 



 El post está motivado por una polémica creada en el Consorcio  Turístico de Tierra Estella, en Navarra, referente a que  los ayuntamientos mayoritarios, que son los que más cantidades abonan,  pero a su vez tienen menos representación en el Consejo Rector del Consorcio  Turístico de Tierra Estella.


Precisamente  por este motivo los ayuntamientos independientes junto con los socios privados, a pesar de que aportan menos aportaciones, tienen todo el poder de decisión en el Consejo de Administración, creando muchas tensiones entre sus socios.


El  posts quiere ser un análisis de los conceptos de aportación e  implicación turística, ya  que muchas personas  lo desconocen y confunden. 






Aportación e Implicación, dos conceptos  inseparables en su aplicación en Asociaciones de Turismo Rural

Las aportaciones económicas y su correlación con la implicación en el trabajo, contribución de proyectos y gestión  turística, es algo inherente en el Turismo Rural de Tierra Estella.

Hace unos días el concejal de Turismo  del Ayuntamiento de Estella Lizarra  Javier López   manifestó, que si el consorcio no modificaba el artículo 22 de sus reglamentos, (referente a la  proporción de las aportaciones y los votos que cada entidad o empresa tiene en la asamblea), ellos se iban del consorcio.

Este tema es recurrente en el tiempo. Es una vieja reivindicación de los socios públicos de ayuntamientos con siglas, respecto a los socios  privados y ayuntamientos  Independientes.

Pero de la misma manera que se exige una proporcionalidad, en la Aportación/Representación,  se les olvida que,  también  están obligados por esa misma proporción, a ser ellos, lo públicos, los que aporten las ideas, el trabajo, los proyectos, etc. para que el consorcio sea eficaz y no sea un ente  improductivo.








Desde el punto de vista de la eficacia turística, y siguiendo los conceptos que marca la Turismología, en el consorcio, da igual quien posea el poder de gestión.

Por lo demostrado durante  estos 17 años, este organismo siempre ha sido controvertido, y los logros conseguidos durante este tiempo, a pesar de haber gastado más de  900.000 € el papel de Promoción y Desarrollo Turístico  es muy deficiente.

En mi opinión (y conociendo el tema porque he estado en él  y sé cómo es  la estructura así  como a las personas que lo han gestionado) el problema real  del consorcio es una lucha de Lobbys, por el control de poder de este organismo.

Bajo mi punto de vista, lo que realmente falta en el consorcio, es un proyecto Turístico Real y Ambicioso, que haga del ente una entidad dinámica y eficaz y no  que sea un organismo estático y poco productivo.

Tengo la certeza, de que a los gestores,  poco les ha interesado realmente promocionar  la comarca, (ahí está el insuficiente papel que esta zona representa como opción turística) ,el objetivo  ha sido  controlar el poder.






La reivindicación  del Ayuntamiento de Estella Lizarra, es legítima, pero analizando la estructura del consorcio, el cambio de representación  no va a cambiar para nada las cosas, excepto el cambio de control de un Lobby por el otro.

En mi análisis, desde el punto de vista turístico (el político y el de control de poder lo dejo para otros)  el consorcio necesita un cambio radical  de métodos y objetivos, porque el funcionamiento actual y él se producirá con el cambio estatutario,  no va  a modificar  esta dinámica.

La confrontación entre socios públicos y privados no tiene que ser ni por la representación ni por el control del poder, sino que debería ser  por  el desarrollo y promoción de la Comarca Turística de Urbasa Estella, que buena falta le hace.

La imagen del propio consorcio y de las personas que los gestionan, (esto no es una opinión, sino un axioma) entre el resto de consorcios turísticos de Navarra y especialmente  para los responsables de la Dirección General Turismo de Navarra,  es  patética, y el Sr. Javier López puede preguntárselo al Sr. Carlos Erce Eguaras, representante de su propio partido UPN  y ecino de Estella Lizarra y le sacará de dudas.









Sin embargo, como muestra comparativa está Tierras de Iranzu, una  asociación proactiva, dinámica, y que es la niña mimada del Sr. Carlos Erce Eguaras y Carmen Oroz.

La diferencia entre una y otra  asociación turística es manifiesta, aunque todo hay que decirlo, Tierras de Iranzu, también tiene  sus carencias si realizamos un D.A.F.O.

Lo sorprendente de esta  pintoresca situación es que, Tierras de Iranzu forma parte del Consejo de Administración del consorcio, y cabe preguntarse ¿porque ellos funcionan    muy bien y el consorcio no?

Por último,  la decisión del  Ayuntamiento de Estella Lizarra, si  se queda o no en el consorcio,  es transcendental, no por el montante  económico que aporta, 17.000 €, sino por el efecto llamada  que su decisión va  a producir en otros ayuntamientos y este hecho puede ser vital para la supervivencia del consorcio.

En mi opinión,  desde el punto de vista  turístico, mientras que  los Lobbys   su único objetivo sea el control de la entidad, el consorcio seguirá como hasta ahora, controvertido y marginado por los responsables del Turismo Navarra, que dirige el estellés  Sr. Carlos Erce Eguaras.









Yo creo que el planteamiento  correcto, no es la representación o la aportación económica, lo fundamental es cuestionar los objetivos y la gestión del ente.

Curiosamente  nadie ha planteado este aspecto. Quizás sea porque no quieren o quizás también  porque no saben.

Para el bien del turismo de Tierra Estella, sería bueno que en algún momento  dentro del propio consorcio, sus socios, debatieran  sobre los objetivos y gestión del mismo, para no estar como hasta ahora,  en un segundo plano.

Pero ese es un asunto de los propios socios, y lo tienen que hacer ellos, no  los demás.

Resumiendo: la representación y la aportación  son dos conceptos inseparables que se deben de tener en cuenta  a la hora de  gestionar una entidad en este caso el Consorcio Turístico de Tierra Estella, en Navarra.





No hay comentarios:

Publicar un comentario