sábado, 8 de junio de 2013

10-Los-Congresos-de-Turismo-Rural-de-Pamplona-y-Avila-en-Espana-debaten-las-Novedades-los-Contenidos-las-Redes-Sociales-y-la-Promocion-de-las-Zonas-Turisticas-Rurales-para-potenciar-el-Turismo-Rural-


El Turismo Rural y las Tecnologías una dualidad que necesariamente actualmente deben de coexistir  al mismo tiempo. Naturaleza, Paisajes, Tranquilidad, Gastronomía y Naturaleza, deben de estar coordinadas con las últimas tecnologías, para poder dar el servicio que demanda los clientes del Turismo Rural en España.Pastor con su rebaño y escuchando la radio. Aquellos eran otros tiempos.
El Turismo Rural está en el debate de los Congresos Turísticos


La actualidad del Turismo, se está debatiendo en los Congresos de Turismo Rural, que  a lo largo de la geografía española se están, celebrando.

Las Tendencias, las Novedades y las Previsiones de un sector que está  totalmente masificado, con una sobreoferta alojativa muy por encima de la demanda real de los usuarios, viajeros y turistas.

En estos últimos meses se están celebrando algunos Congresos de Turismo Rural es España.

 En febrero se celebró el IV Congreso de Turismo Rural de Pamplona en Navarra. Ahora se ha celebrado el 1º Congreso de Turismo Rural de Ávila.
Por lo visto en los dos congresos varios ponentes han sido los mismos y las ponencias presentadas  sobre el Turismo Rural en España  también.


Los Congresos de Turismo Rural Foros de debate de las Innovaciones Turísticas.



El Turismo Rural Naturalístico como opción  para los viajeros


Uno de los factores que como denominador común se están exponiendo en todos los congresos es que, las Redes Sociales,  se emplean cada vez más, tanto por parte de los y viajeros y en menor medida por los Empresarios.

Ha quedado claro que las Redes Sociales  son necesarias  para interactuar, comunicar y mejorar el Branding de la zona turística o de las empresas turísticas.

La importancia de los medios de comunicación como informadores y prescriptores de destinos turísticos, también es un tema recurrente y que se está debatiendo en los foros turísticos.

Los Productos Artesanos y las Gastronomía son muy demandados por los Turistas


Es cierto que, una buena información en un medio de comunicación con audiencia,  provoca que muchos de los potenciales clientes  pueden tener acceso a esa información.

La información crea atención y curiosidad en los mismos y se puedan interesar  por los reclamos turísticos de nuestra zona, para  vivir una experiencia, que no hay que olvidarlo, es uno de las motivaciones principales por las cuales  van a conocer otros lugares.

La cada vez mayor utilización de la tecnología móvil, tanto para contactar como para dar información y servicio a los clientes, sin olvidar el importante papel que también tienen  para poder realizar promociones y marketing con  los nichos de mercado que nuestra empresa turística y  destino turístico tengan.

Cierto es que cada vez se están empleando más los Smartphone como elementos de información, consulta y compra turística.



 Las Actividades en la Naturaleza en Familia   una buena opción del Turismo Rural 


Pero ciertamente  sabemos que a partir de 2015 será cuando  la información móvil habrá adquirido una importancia y utilización masiva por parte de los turistas.

Actualmente se está debatiendo si son más convenientes los APP o las Webs Móviles. Yo particularmente apuesto por las Webs Móviles, ya que nos van a permitir poder crear y ofrecer mucha más información que con las APP.

Si además somos inteligentes  y con creatividad e innovación creamos  protocolos eficaces, tendremos una ventaja competitiva respecto a nuestra competencia.

De esta manera,  tendremos más posibilidades de ofrecer cosas distintas y exclusivas a los viajeros, para que puedan vivir experiencias únicas que colmen y mejor aún, superen sus expectativas.

Si conseguimos este objetivo, estaremos en la vanguardia  del Trinomio:  Contenido/Experiencia/Satisfacción.

Para ello deberemos tener muy claro  que metodología vamos a utilizar. Tenerla preparada para cuando llegue el momento no nos pille en fuera de juego.


Las Actividades en la Naturaleza, son las que mejores Experiencias producen a los Viajeros


Por otra parte hay que señalar que este hecho, no nos va a dar una ventaja superior en cuanto a poder conseguir mayor fidelización, ni tampoco prescripción, por parte de nuestros clientes.

Algo sí que podemos adquirir, pero siempre el viajero se acordará de su estancia  entre nosotros y especialmente, en nuestra Zona Turística.

Posteriormente en sus próximos viajes,  sus vivencias las podrá comparar  con otras experiencias en otras zonas turísticas.

Si lo hemos hecho bien estaremos en su mente y en sus sentimientos,  por delante  de otras experiencias, y siempre se acordaran, no quizás de nosotros, pero sí de las vivencias y experiencias vividas en nuestro Destino Turístico.

Es frecuente escuchar a viajeros que vuelven a tu destino y a tu alojamiento, que te comentan, de otras experiencias vividas en otros lugares y te dicen:

“Cuando estuvimos en otro lugar, nos acordamos mucho de cuando estuvimos en Navarra Naturalmente con vosotros, y nos enseñasteis la Cueva de los Buitres. Que diferencia de información, de belleza, nada comparable con lo que nos enseñaron  y disfrutamos en el citado destino.”

Si llegamos a conseguir este comentario  de un viajero fidelizado, después de haber vivido dos experiencias distintas, y haber vuelto a nuestro destino, podremos decir que  estamos haciendo las cosas  eficazmente.




Los Entornos Turísticos especiales atraen a muchos viajeros cada año- "Nacedero del Urederra" 


Algunos innovadores en lo que están trabajando actualmente, es en la  “Gestión de  la Metodología de los Contenidos Turísticos”.

Es precisamente este aspecto donde más se va a notar la diferencia entre unos y otros establecimientos alojativos, a la hora de diferenciarse.

En un mundo tan competitivo, hay que buscar factores distintos, que ofrezcan una diferencia real, cuantificable y que esta tenga un valor apreciable para el viajero.

Por esta razón el aspecto diferenciador  serán los contenidos, de ahí su importancia.

Uno de los axiomas mas nombrados dentro del Turismo y especialmente del Turismo Rural es: “El Contenido es el Rey”  y es precisamente por ello, por lo hay que esforzarse en trabajar e innovar, para conseguir estos objetivos.



La Cultura, el Arte y los Monumentos también interesan al Viajero Rural




No hay comentarios:

Publicar un comentario