viernes, 14 de junio de 2013

11 Los Empresarios deben de reconvertirse en Emprendedores Rurales y trabajar como una Empresa.Análisis y Búsqueda de Soluciones a Empresas Alojativas TurismoRural



Análisis del Turismo Rural Búsqueda de soluciones  para superar la crisis de Empresas Alojativas. Comentarios a Diego Macaya  a su Post Los Empresarios deben de reconvertirse en Emprendedores Rurales y trabajar como una Empresa.



A primeros de Junio tuvo  lugar en Ávila el I Congreso de Turismo Rural que se celebraba en aquella provincia de Castilla y León.

Para tal evento fueron  invitados varios ponentes  de gran prestigio, que son los  que están marcando actualmente el rumbo del turismo y especialmente del Turismo Rural.

Dentro del programa del congreso, había varios apartados que trataban diferente aspectos  relacionados con este nicho del turismo.

No pudimos asistir presencialmente, pero a través de Twitter #Congreso Ávila, pudimos seguirlo y participar durante los dos días que duró el  I Congreso de Turismo Rural de Ávila, y sobre todo  interactuar con  asistente y ponentes de dicho congreso.

Cierto es reconocer, que el Turismo Rural, como otros nichos del turismo, está a travesando por dificultades importantes, pero no  es menos cierto, en mi opinión, que no se está realizando el diagnóstico exacto de la situación actual, y por otra parte tampoco, se están tomando las medidas adecuadas.


Las medidas deben de ser tomadas, primero por parte de las administraciones de las CCAA, que son de su competencia y por otra parte, por los empresarios turísticos, que tampoco abordan y se implican en su labor y responsabilidad.






Carlos Erce Eguaras  Director General del Turismo  Navarra

Hasta ahora, ha sido muy cómodo por parte de los empresarios, especialmente de las Empresas Alojativas, que por parte de las administraciones se lo dieran todo hecho, incluyendo las subvenciones.

Eso funcionaba muy bien de manera factible hasta hace poco tiempo. 

Las razones eran especialmente por inercia, porque no había sobreoferta alojativa y  las circunstancias socioeconómicas eran mejores.

Consecuencia de ello el número de reserva que tenían los alojamientos eran buenas y todo iba bien para los empresarios del Turismo Rural.

Pero esta dinámica  radicalmente  ha cambiado mucho es estos 3 últimos años.

Actualmente hay una sobre oferta alojativa imposible de ser absorbida por los viajeros, las ayudas y subvenciones  se han reducido considerablemente. Todo ello ha creado en el Turismo Rural un problema estructural de difícil solución.

Por otra parte también estamos atravesando  por una crisis socioeconómica coyuntural de gran calado que está ocasionando un descenso importante de las reservas y de la actividad turística en general.




Los Recursos Turísticos de un Destino Turístico es un factor que hay que explotar.




Hace poco mi amigo Diego Macaya  escribió un post relacionado con el I Congreso de Turismo Rural de Ávila, haciendo un análisis   de la situación del Turismo Ruraly comentando diversos aspectos que se trataron en dicho congreso.

Es de agradecer que periodistas relacionados con el Turismo Ruralanalicen y saquen a la luz, los aspectos y la problemática del Turismo Ruralya que a quien le corresponde como son las administraciones y empresarios por lo que se aprecia   no quieren hacerlo.



Bajo mi punto de vista, en el Turismo Ruralhace falta más implicación, más opiniones  y voces discrepantes dentro del propio sector.

Desgraciadamente abunda  más bien todo lo contrario,  hay muchos aduladores favorecidos de subvenciones, y  empresarios que pasan de largo de tema, sin olvidar  a otros muchos que les falta formación y a los indoctos.
El artículo de mi amigo Diego Macaya, estaba motivado por un comentario que una propietaria turística realizo en el I Congreso de Turismo Rural de Ávila:

“Después de dos días de congreso, todavía no ha intervenido nadie que realmente nos ayude a solucionar nuestros problemas para atraer a más clientes".





Navarra Turísticamente es una CCAA con muchos recursos  Turísticos. Los Turistas Extranjeros, es un tema interesante para superar la bajada de Reservas de Alojamientos



La afirmación  de esta propietaria refleja claramente cuál es la preocupación de muchos empresarios. 

El testimonio es claro, contundente y especifico. Refleja claramente el problema más grave que actualmente está soportando  la fuerte crisis de reservas que atraviesa el sector del “Turismo Rural”.

Esta afirmación no es casual. 

Se escucha en todos los congresos que yo acudo. El planteamiento equivocado de los empresarios es, que ellos piensan encontrar  soluciones mágicas para aumentar  el número de reservas  y atraer más viajeros a sus destinos y alojamientos.

Groso error en sus planteamientos. En los congresos no hay soluciones mágicas para nadie. En estos eventos, se pueden aprender muchas cosas, captar ideas, ver otros sistemas de gestión, conocer metodologías de trabajo, ver como en otros destinos se trabaja y organiza  el  “Turismo Rural” etc. Fórmulas mágicas nunca  se van a encontrar, sencillamente porque no las hay.

En los congresos de turismo, yo observo, que se invita a expertos en muchos aspectos relacionados con el turismo, a periodistas dedicados al turismo, que dan su visión, sus ideas, etc.  y estas son tomadas  como dogma de fe.


Pero hay que plantearse si sus planteamientos  se corresponden con la realidad. En mi opinión, hay que ser algo más críticos e intentar  ser menos pragmático y más eficaces en el análisis de las cosas relacionadas con el “Turismo Rural”.

Entrando  en el fondo del post de Diego Macaya, pienso que  uno de los problemas de base del “Turismo Rural”, es que no se realiza un  diagnostico profundo y exacto de la situación.

Este análisis debe ser general, pero también zonal ya que hay cambios y diferencias entre destinos y entornos turísticos de las propias CCAA.

Por ello se afirman y se dan por sentados muchos aspectos, que realmente, la realidad demuestra que no son así.

Un aspecto está muy claro. Los empresarios turísticos  no deben de esperar que nada ni nadie, les solucionen los problemas que sus empresas y el sector tienen.

Deben de ser ellos mismo los que pongan, la creatividad, el trabajo y la constancia para intentar, y no siempre conseguir y lograr los objetivos marcados.

Dentro de la situación actual del Turismo Rural. El papel de la administración está siendo muy perjudicial, excepto algunos casos concretos.

Como aspecto positivo, las administraciones, aportan  fondos  públicos para apoyar y subvencionar proyectos y actividades turísticas.

Otro aspecto a analizar  sería es si muchas de estas ayudas son productivas o improductivas, si son sectarias, si se dan prioridad a entidades y asociaciones  aduladoras en detrimento de otras, etc.

Otro tema de interés es, si durante los últimos años se ha malgastado muchos fondos públicos en proyectos improductivos,  ideados y ejecutados por las administraciones.

Como ejemplo claro, en #Turismo Navarra, en el año 2009 el presupuesto del Departamento de Turismo y Cultura era de 92 millones de €.
Por contra en este año 2013, el presupuesto total, es solamente de 43 millones de €. La diferencia es clara -49 €.

El #TurismoNavarra  sigue funcionando igual. La pregunta que nos debemos de hacer es ¿Qué se hizo con tanto dinero gastado durante  esos años?.

Las asociaciones y entidades del  #TurismoNavarra , tienen muchas carencias y en mi opinión deben de trabajar  mejor y ser más eficaces para ser competitivas en este complicado mudo del Turismo Rural.

Con tal volumen de  dinero invertido, bajo mi punto de vista, los empresarios  no han sabido crear una estructura  eficaz que les hubiera  permitido, en momentos difíciles como los actuales, ser más competitivos y que la actividad económica  no hubiera descendido tanto.

Las administraciones   no tienen la barita mágica para solucionar los problemas del Turismo Rural. Cierto es que  tiene dos herramientas importantes.

Una es el poder de regulación de las normas y la otra, es la opción que tienen de subvencionar proyectos y asociaciones turísticas.

Hay que decir que estas dos herramientas que ellos disponen, no siempre las  aplican de manera adecuada, ya que hay muchos intereses.

En mi opinión, la regulación de los establecimientos alojativos tenía que haberse realizado hace ya tiempo, y parte de los problemas actuales  de sobreoferta no los tendríamos.

Un buen ejemplo lo tenemos en el País Vasco, que ya en este año 2013 se va a realizar una limitación  en la  apertura de nuevos establecimientos.

Respecto a los alojamientos  alegales/ilegales, como las viviendas vacacionales, unas CCAA lo tenían regulado y otras no. En algunas como Andalucía se hacían inspecciones y se sancionaba, en otras como en Navarra se pasaba de su control.

Este tema de las viviendas  vacacionales alegales/ilegales,  con la aprobación de la reforma de la  ley LAU de alquiles,  al excluirla dentro de su regulación hará aflorar y regularizar muchas de ellas y las que no lo hagan serán claramente ilegales.

Respecto al tema de las ayudas y subvenciones, en mi opinión, este ha sido uno de los problemas que ha condicionando de una manera importante el  desarrollo del Turismo Rural.

En lo que yo conozco, tanto por parte de las asociaciones turísticas como de los empresarios, no se ha creado casi ningún proyecto  sino ha habido subvenciones públicas.

Este aspecto ha sido y aun hoy está siendo muy dependiente, ya que  cualquier iniciativa está condicionada a que exista o no subvención y este factor  condiciona mucho la ejecución de proyectos.

De esta manera  la administración  es la que tiene la llave de cualquier iniciativa y proyecto.

Esto no es bueno, ya que  las actuaciones de los funcionarios  pueden ser sectarias y servilistas, en cuanto a que y a quien subvenciona, y en muchos casos, se intercambian adulaciones por subvenciones.


Respecto  a los viajeros, para conocerlos solamente hay que tratarlos para saber cuáles  son sus motivaciones y comportamientos.

Actualmente  los usuarios de “Turismo Rural”se basan en tres aspectos fundamentalmente a la hora de elegir un alojamiento rural.

La zona turística que quieren conocer, el número de plazas del alojamiento y finalmente el precio del mismo Estos son los parámetros fundamentales.

En general, los clientes miran por sus propios intereses y no tienen  ningún inconveniente en anular una reserva si han encontrado otro alojamiento más económico o que les interese más. Ellos son así y hay que aceptar esta situación.

Un aspecto importante que Diego Macaya planteó en su post, era el que empresario  tiene que ser emprendedor y debe de actuar como una empresa.
Este tema es muy interesante. No es la primera vez que se plantea y muchos expertos lo comentan en muchos artículos.

El planteamiento  es bueno desde el punto de vista teórico. Pero para realizar un análisis en profundidad del tema, bajo mi punto de vista hay que conocer en profundidad como son las Empresas Alojativas, sus propietarios, las motivaciones  y sus circunstancias.

Bajo mi punto de vista  este hecho  difícilmente se va a poder producir. En España hay más de 15.000 empresas Alojativas de “Turismo Rural”..

De ellas  y dependiendo de cada CCAA, muchos de sus propietarios son profesionales, en el sentido que viven de la explotación de sus negocios turísticos, para lo cual han realizado una inversión importante.

Por otra parte hay otros propietarios, que su actividad primaria es  la agricultura y la ganadería, y  para revitalizar  el medio rural y mejorar su renta económica, tienen sus alojamientos, para lo cual contaron, (ahora ya no)  con importantes ayudas de la administración.


Por ultimo en los últimos años, se han abierto muchos establecimientos  nuevos por personas  que  tienen  actividades primarias diferentes al turismo, unos motivados para invertir y especular, y otros para obtener unas rentas complementarias que mejoren su nivel de ingresos.


Finalmente en esto dos últimos años, motivado por la fuerte crisis económica,  muchas familias y particulares, han cedido sus segundas viviendas y las han adaptado como apartamentos o viviendas rurales, con el único objetivo de obtener unos  ingresos extras, que les vendrán muy bien para superar  su precaria situación económica.

Con este planteamiento, habría que determinar  el % de propietarios  que viven de la actividad de la explotación del alojamiento rural y cuantos  propietarios tienen esta actividad como complementaria a su trabajo laboral primario.

Determinar los porcentajes es difícil de calcular de una manera fiable, por lo cual, tendremos que realizar  estimaciones. Estas diferencias serán desiguales según las CCAA.

En los datos  que nosotros tenemos, referidos a Navarra,  con un total de 1018 alojamientos, (752 Casas Rurales y 266 Apartamentos y Viviendas Rurales) la estimación es que más de un 80% de propietarios de alojamientos  rurales  tienen otra actividad profesional primaria.

Con estos datos estimados, es difícilmente factible pedir a estos propietarios, que  se esfuercen en actuar como empresarios, ya que ni tienen preparación ni les interesa emprender, siendo el motivo y el objetivo principal la económica.

Por otra parte están los propietarios profesionales, los que se dedican totalmente a sus negocios. Estos propietarios sí que deben de esforzarse en emprender y actual como empresas.

En CCAA como Castilla y León, el número  de estos profesionales es importante.  Con la crisis económica que tanto está afectando al Turismo Rural, muchos de ellos ha  tenido que cerrar, y otros muchos lo tendrán que realizar próximamente.

Siendo el futuro muy incierto para los que consigan sobrevir a esta  situación actual.

Respecto a la innovación en Turismo Rural, es otro tema muy de moda y que en los diferentes Congresos de Turismo Rural se plantean por muchos expertos.

Pero cuando se habla de innovación habría que decir, ¿innovar en que temas, de qué manera, y para conseguir que objetivos?

Es cierto que en muchas zonas turísticas  no están desarrolladas  ni preparadas  para explotar sus recursos turísticos.

En otras por el contrario, si que están muy preparadas, pero de lo que carecen es de recursos turísticos.

Cierto es también, que con los avances de las TIC y las demandas de los usuarios, hay que estar muy preparados para poder darles un servicio mejor y más eficaz a los viajeros, pero en mi opinión hay que matizar bien las cosas y ser más concretos.

En un estudio que hemos realizado  en el Clúster Turístico Urbasa Estella, en el único tema que se puede innovar y ser diferentes respecto a los demás, es en los contenidos y la manera de extructurarlos y promocionarlos.

Para ello se debe de tener una información amplia de quienes son tus potenciales clientes, que es lo que demandan y quieren, y todo aquello que les puede interesar.

Por otra parte es necesario saber cuales son tus recursos turísticos, como estructurarlos  promocionarlos y ofrecérselos a nuestros  clientes, etc. 

Es este sentido sí que se puede y se debe de innovar. Pero no es fácil realizarlo. 

Para poder hacerlo  hace falta ser muy creativo y bastante innovador. Estos aspectos son poco habituales encontrarlos en muchas asociaciones turísticas y  empresarios rurales.


Tampoco aprecio mucha capacidad de innovación, en las administraciones.

Es necesario innovar, pero deberemos de hacerlo de una manera eficaz y que sirva a los intereses de los clientes.

Innovar no es hacer solamente las cosas de manera diferente, sino que además estos cambios deben de conseguir producir satisfacciones a los viajeros.

Emprender e innovar no es cuestión de dinero, sino de creatividad.

Solamente  aquellos que tengan esa capacidad lo podrán hacer con eficacia.


Innovar es hacer cosas nuevas o de diferente manera, pero que den un valor y un servicio a los viajeros y que estos, perciban y disfruten de esos aspectos y les sirvan para  tener experiencias en nuestro Destino Turístico, no en nuestro alojamiento.

En el otro extremo, están los  hiperinnovadores, que los hay. Son aquellos que innovan mucho y muy rápido adelantándose   a los demás.

En estos casos, y nosotros en el Clúster Turístico Urbasa Estella, lo estamos comprobando, es que si innovas  mucho y estos cambios son profundos, te encuentras que los propios usuarios, no están preparados para poder hacer uso de esas innovaciones creadas.

Con lo cual tienen un problema, han innovado, pero no pueden explotar esa innovación, porque el turista no tiene aún la costumbre y los medios para poder beneficiarse de esa innovación.

En estos casos lo que hay que hacer es, esperar a que llegue el momento de que estén preparados, si antes no se te han adelantado otros.

Con todos estos datos, yo no veo la posibilidad real que los propietarios se conviertan en empresarios emprendedores.

Yo diría que con la crisis actual, con menor  número de reservas, los propietarios se van a esforzar menos, ya que  esforzarse para no obtener mayores ingresos, es un  aspecto que no le motiva e interesa.


Como comentaba Diego Macaya, y en eso estoy totalmente de acuerdo, en el momento actual de crisis y con pocos recursos económicos, para los emprendedores e innovadores, es el momento ideal para obtener resultados a los proyectos innovadores.

Hasta ahora todo se hacía con subvenciones. Al faltar estas ya no se hacen muchas cosas. Por esta razón, para los innovadores  es el momento ideal para poder tomar una ventaja competitiva respectos a los demás.

Otro aspecto diferente es, que hacen los innovadores con sus proyectos, ¿los venden? ¿los explotan?  ¿los guardan? Pero esto es otro aspecto para tratar en otra ocasión.

En mi opinión respondiendo a la pregunta de Diego, si el sector  del Turismo Rural, está preparado para aceptar el reto   de cambiar  de empresario a emprendedor, mi opinión es que no.

Tampoco observo que ni las administraciones  ni las asociaciones turísticas, tengan las ideas claras  y soluciones eficaces para hacer frente  a la actual situación.

Es posible que a nivel comarcal si se puedan realizar actuaciones concretes que puedan mejorar el desarrollo de la actividad del Turismo Rural. Pero a nivel general no lo observo.

Tampoco pienso que la dinámica del sector del Turismo Rural vaya a cambiar. Las reservas van a ser escasas y lo vamos a comprobar este verano de 2013.

Las previsiones son bastantes pesimistas y el número de reservas va a ser muy inferior a las del año 2012 que ya fueron malas, con un descenso del 30% respecto a 2011.

¿Hay soluciones reales  para  superar la grave crisis del Turismo Rural?  A corto plazo yo no las veo.

Si vosotros las veis, podéis exponerlas y las debatimos.




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