lunes, 7 de abril de 2014

24 Monasterio de Iranzu Nº 2 Abárzuza Como Venir. Tierras Iranzu Comarca Urbasa Estella Navarra

 
 
“Como Venir al Monasterio
de  Santa María la Real de
 Iranzu, desde Casa Rural Urbasa ”
 

Ubicación:  Coordenadas  42°45′3″      N 2°2′20″O

El Monasterio Santa María la Real de Iranzu”, atesora una gran historia a lo largo de su larga vida. Fue construido entre los Siglos XII y XIV.

Desde de esta dilatada vida que ha soportado desde su creación, han acontecido muchos acontecimientos históricos, tanto dentro del propio recinto del monasterio, como  en su propio  entorno natural.

El Monasterio Santa María la Real de Iranzu”, [también denominado Irantzu] está  ubicado en el Valle de Yerri, en la zona Noroeste  de la propia Comarca Turística Urbasa Estella”.

Desde hace pocos años al entorno que rodea al Monasterio de Iranzu, y que lo conforman, el Valle de Yerri y el de Guesálaz,  se le denomina “Tierras de Iranzu” como denominación y marca Turística.

Precisamente la  Comarca Turística Urbasa Estella”,  es la comarca más rica y la posee los mayores y mejores parajes naturalísticos, que tanto gustan a las personas, especialmente de las grandes ciudades, que se acercan al medio rural para descansar y  reunirse las familias o los  amigos.


El “Cenobio de Iranzu”, está ubicado en un valle muy bonito, “Valle de Yerri”, de los muchos que rodean a la capital de la comarca, la “Ciudad Medieval de Estella Lizarra”, todo ello integrado en la “Comarca Turística Urbasa Estella en Navarra”.
 
Como todos los monasterios que se construían en la antigüedad, y en este caso en la época medieval, los parajes donde se construían estos monumentos arquitectónicos, debían de tener unas características especiales.

A -Lugares tranquilos,

B –Parajes con abundante Agua.

C – El punto de construcción de los monumentos, en este caso el “Monasterio de Iranzu”, deben de tener unas energías específicas, condición indispensable para construirlo o no.
 
Este aspecto lo empleaba mucho la iglesia católica, ya que al tener unas buenas energías, los fieles se sentían muy a gusto y de esta manera ponían más interés, y eran más receptivos ante  los actos litúrgicos.
 
El entorno donde está ubicado el  “Monasterio de Iranzu”, es muy tranquilo, fresco, húmedo y rodeado de vegetación y en los altos de los cerros, hay extensos bosques de Encinos, Robles y Hayedos.
 
Alrededor de monasterio, hay una extensa zona  de cultivo y pasto para el ganado.
 
Estos terrenos y muchos más, que los monjes tenían como propiedad, por diferentes lugares de lo que hoy es  la “Comarca Turística  Urbasa  Estella  en Navarra”.
 

Los empleaban para  tener sus propios productos y poder  abastecerse ellos mismos con sus cosechas y ganados.

 

Como Venir al Monasterio de Iranzu


Para venir hasta el “Cenobio de Iranzu”, se puede hacer de  muchas  maneras.


Se puede acceder desde el Puerto de Lizarraga por su vertiente norte y también paralelamente, por el Puerto de Urbasa.

Por la vertiente sur, viniendo desde Estella Lizarra

Por el oeste desde la capital de Álava Vitoria o de Bilbao.

Por ultimo desde el este, se puede venir desde Pamplona.
 
Nosotros vinimos  desde “Ollobarren” pequeño pueblo del “Valle de Metauten”. Recorrimos el valle para acceder hasta el pueblo de Eraúl después de pasar una antigua balsa.

Despues de  atravesar Eraúl, pasaremos  por la “Ermita de San Pedro”, lugar donde hay unos colombios para que los niños jueguen.

Unos metros después, dejaremos nuestro coche aparcado y disfrutaremos viendo una Encina Centenaria que aún se mantiene viva custodiando el pueblo de Eraúl.

Después de descender  por una pista de cemento, empalmaremos  con la carretera NA-120.

Giramos a la izquierda para pasar por el pueblo de Abárzuza.

Una vez que  pasemos Abárzuza, tomaremos una carretera a la zq. NA_   cogeremos  esa carretera.

Pasaremos a  la altura de las piscinas y  un poco más adelante, a la izq., hay un monumento de piedras que conviene ser visitado.

Finalmente llegaremos hasta el final de la carretera dejando el coche en los abundantes aparcamientos existente     alrededor del “Monasterio de Iranzu”
 


“Monasterio de Iranzu
 

Declaración   3 de junio de 1931

Figura de protección  Monumento (R.I.) - 51 - 0000758

Coordenadas  42°45′3″      N 2°2′20″O



Ubicación Abárzuza, (Navarra)

Comarca Turística Urbasa Estella


 
 

<<-- Artículo Anterior 23 Monasterio de Iranzu Nº 1 Presentación. Tierras Iranzu.  Comarca Urbasa Estella  >



 

<Relación Todos los Artículos  -->>

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario