miércoles, 16 de abril de 2014

27 Monasterio de Iranzu Nº 5 La Visita. Comarca Turística Urbasa Estella. Turismo Rural Navarra Naturalmente


Monasterio de Iranzu Nº 5   La Visita. Comarca Turística Urbasa  Estella. Turismo Rural Navarra Naturalmente



27-Monasterio-de-Iranzu-N-5-La-Visita-Tierras-Iranzu-Comarca-Urbasa-Estella-Turismo-Rural-Navarra-


“El Monasterio de Irantzu, también denominado Irantzu”, por el origen del vocablo, en euskera  [Zona de Helechos]  es un Monasterio Cisterciense, ubicado en el p pueblo de Abárzuza.

Este peculiar monumento ha pasado en los últimos años a convertirse, en un pequeño  entorno turístico, muy demandado  tanto por parte de los lugareños, como  por la cantidad de personas que cada fin de semana y en la época de puentes y en el verano, se acercan hasta esta joya de la arquitectura medieval.

 La ubicación del monasterio es estratégica. Como siempre en aquella época, la iglesia construía sus monasterios, iglesias, y joyas arquitectónicas, en lugares que  debían de reunir una seria de características básicas.

 Pero a su vez estas características eran importantes,  para conseguir los intereses que deseaban, en función de los objetivos que la iglesia se planteaba.

En el caso del entorno del “El Monasterio de Irantzu, “Además de reunir estas caracterizas  básicas, como son, la abundancia de agua, la existencias de abundantes pastos para el ganado, y que el entorno tendría una extensión adecuada, para poder cultivar sus productos que les sirvieran para su propio abastecimiento,

Una característica que distingue al “Monasterio de Iranzu”  de otros monumentos religiosos, o monumentos civiles, es que, su ubicación es estratégicamente atractiva.



 Ya que además de reunir todas las características que en la época medieval se necesitaba para construir un monasterio, el de Irantzu,  tiene la ventaja que está rodeado de vegetación y está ubicado al lado del Parque Natural de Urbasa Andía,

Esta  característica le hace tener un atractivo especial para poder atraer a miles de personas, no solamente para conocer el monasterio y su precioso claustro, sino  como reclamo turístico, ya que el atractivo  naturalístico del entorno, atrae  a muchas personas a acercarse  al monasterio para  poder realizar alguna actividad naturalística en este privilegiado lugar.

Este factor  hace que muchas  personas  vengan  a visitar el monasterio de Iranzu, para realizar actividades deportivas en la naturaleza.


Desde el mismo monasterio parten algunas rutas de senderismo.

La Comarca Turística de Urbasa Estella, tienen muchos valles que son muy bonitos y que a su vez  colindan con los Parque Naturales existentes tanto en la propia comarca  como en el entorno turístico colateral.

Son varios los Parque Naturales, que nos ofrecen diferentes  posibilidades turísticas, para todos los nichos de mercado.

De esta manera. Tanto las familias con niños y sus mascotas, como grupos de amigos, sin olvidar los amantes de deportes cono el BTT y el Senderismo, tienen en este entorno un lugar ideal para acercarse hasta el “El Monasterio de Irantzu”, para poder realizar sus actividades y disfrutar  de la tranquilidad del paraje.

Dentro de nuestra visita, también podemos venir simplemente a estar, disfrutar y descansar en un entorno naturalístico, que ofrece un ambiente de tranquilidad.


En verano, son muchas las personas que  vienen  a pasar el día o la tarde, y pasar el día, aprovechando, las mesas y la zona sombría situada al lado del monasterio.

Dentro  de lo que nos ofrece el “Monasterio de Irantzu”, podemos citar especialmente  el Claustro


Es un Claustro Gótico, que se construyó entre los siglos XII al XIV. Por esta razón en tan amplio periodo de tiempo, es normal que el propio monasterio tenga tantos estilos de construcción.

Entre estas variaciones de construcciones podemos  citar:


ZONA MAS ANTIGUA DEL MONASTERIO IRANZU


·        Galerías de Medio Punto (+), [El arco de medio punto, en arquitectura, es un tipo de arco que en el intradós tiene la forma de un semicírculo.] en la zona antigua.

·        Arcos Apuntados con sus característicos tríbulos interiores.

·        Ojos de Buey con sus  Tracerías (+)   [1]  Decoración arquitectónica formada por combinaciones de figuras geométricas.
  
[1] En arquitectura, tracería es un elemento decorativo en piedra y también a veces en madera, formado por combinaciones de figuras geométricas.

En la arquitectura gótica, primitivamente, la tracería se encuentra aplicada a coronar ventana y arcos, posteriormente se amplía su utilización para articular y decorar rosetones, bóvedas, gabletes y pináculos o a cubrir superficies murales planas como la del coro.

 El Claustro del Monasterio de Iranzu”, tiene un lavatorio gótico con una original fuente hexagonal, colocada en el centro y desde el mismo, se puede acceder a la mayoría de las dependencias del conjunto arquitectónico.

 La entrada al recinto  se realiza desde la iglesia y da acceso directo al claustro gótico construido entre los siglos XII al XIV.

En 1943 se establecieron en Irantzu los padres teatinos, actuales moradores del monasterio que tradicionalmente fue benedictino.

Otras actividades que puedes realizar  en tu visita, es poder hablar con los Monjes Teatinos (+) de la orden Congregación de Clérigos Regulares (+)   o de relajarte y meditar en el propio claustro del monasterio, acompañado del ruido característica que el agua de la fuente produce

No hay comentarios:

Publicar un comentario