lunes, 13 de mayo de 2013

6 El Turismo de Tierra Estella comparece ante la Comisión de Turismo del Parlamento de Navarra para exponer sus proyectos, sus necesidades, y su problemática, a petición del Parlamentario Román Felones (1ª Parte)


 El Turismo de Tierra Estella comparece ante la Comisión de Turismo del Parlamento de Navarra para exponer sus proyectos, sus necesidades, y su problemática, a petición del Parlamentario  Román Felones (1ª Parte)






Buen día para el Turismo de TierraEstella. Hoy se ha debatido en el Parlamento de Navarra una comisión monográfica y especial dedicada al análisis y la situación del turismo de la Comarca Turístico de  Urbasa Estella y de toda la Merindad de Tierra Estella.

Han sido muchas las personas relacionadas con el Turismo de Tierra Estella que han intervenido en esta sesión parlamentaria de la Comisión de Turismo de Navarra.

Podemos citar por orden de intervención a las siguientes personas:

Román Felones:  Parlamentario del PSOE

Mari José Sagasti: Presidenta Consorcio Turístico de Tierra Estella

Marian Ganuza: Técnico del Consorcio Turístico de Tierra Estella

Edorta Lezaún :   Miembro de Consorcio Turístico Estella y Tierras Iranzu y representante de las empresas privadas.

Charo Apesteguía:  Gerente de la Asociación Turística  Tierras de Iranzu.

Pedro Mangado:  Presidente de la Asociación TEDER

Iratxe Roa :  Gerente de la Asociación TEDER







Vídeo de reunión de  Comisión de Turismo del Parlamento de Navarra


En esta reunión han intervenido muchas personas. Pero de todas las intervenciones a mi juicio, las mejores, las que más argumentos han aportado  y las que han entrado en profundidad  en la problemática    real de la situación del Turismo Rural de Tierra Estella han  sido:

Román Felones
Edorta Lezaún


Lo que ha quedado muy claro, es que  la situación del turismo en Tierra Estella está fallando. Todos han manifestado que la Merindad Tierra Estella tiene un potencial turístico muy bueno, que aún no se han explotado todos los recursos turísticos, que la merindad tiene; (eso es cierto, esto un axioma), pero ningún compareciente ha mencionado, que Tierra Estella no tiene  un Plan Turístico Integral de la Merindad Tierra Estella,  que abarque a toda la merindad.

Este aspecto a mi juicio, ha sido una de las carencias que se ha  echado en falta  en esta comparecencia.

Es cierto que cada asociación que ha intervenido, Consorcio Turístico de Tierra Estella, Asociación Turística Tierras de Iranzu y la Asociación Teder, todos ellos ha expuesto lo que ellos hacen, pero ninguno ha mencionado que  hay que hacer un Plan Turístico  que abarque  toda la Comarca para Promocionar y Comercializar el Turismo.


Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro Estella a Vitoria


Otro aspecto que ha quedado claramente  plasmado en la comisión, es que las tres asociaciones  invitadas,  cada una de ellas tienen su plan de trabajo y cada una realiza sus proyectos según su criterio e intereses,  pero no de manera  coordinada  con las otras asociaciones.

Este  aspecto ha sido uno de los argumentos más resaltados, que en el turno de conclusiones, han argumentado los políticos miembros de la comisión de Turismo.

Es sintomático que precisamente sean estas personas, que en teoría son las que menos deben de saber de turismo, las que mejor han sabido hacer el análisis turístico de la merindad.

La peticiones  de las asociaciones han sido  más ayudas, más subvenciones  y que estas se saquen a concurso con más tiempo, que hay que  trabajar juntos, pero ninguno ha dicho como y cuando van hacerlo y en que aspectos van hacerlo.  Será solo retórica, ¿una declaración de intenciones o una futura realidad?

Intervenciones de los Invitados  a la Comisión de Turismo del Parlamento de  Navarra.

El primero en intervenir ha sido el promotor de la reunión el parlamentario Román Felones.










En su intervención de presentación, ha resaltado que lo que necesita Tierra Estella es:

A: Articular mejor su oferta turística.

B: Que el Turismo es una buena salida para los valles y los pueblos ante la crisis que vivimos.

C: Que el Turismo es una actividad que influye mucho en el PIB de la  Comarca Turístico de  Urbasa Estella y de toda la Merindad de Tierra Estella.

D: Quienes tienen que trabajar en el turismo son el Gobierno de Navarra y las  asociaciones turísticas comarcales para después tomar las acciones oportunas.

Más tarde, ha planteado a los responsables de las  asociaciones turísticas invitadas  tres cuestiones  para que ellos como representantes de las mismas contestaran y argumentaran sus opiniones.

Estas tres preguntas concretas eran:

1ª Creen que la oferta turística de Tierra Estella  está integrada en el Plan de Turismo de Navarra

2ª  Cuales son los aspectos turísticos que la Comarca Turístico de  Urbasa Estella y de toda la Merindad de Tierra Estella tienen como fortaleza.

A su vez  cuales son las debilidades turísticas  que tiene  Tierra Estella para abordar con eficacia futuras actuaciones.

3ªQue propuestas turísticas propones cada colectivo para ser aplicadas en años venideros al turismo de Tierra Estella

No hay comentarios:

Publicar un comentario