lunes, 20 de mayo de 2013

8 El Turismo de Tierra Estella comparece ante la Comisión de Turismo del Parlamento de Navarra para exponer sus proyectos, sus necesidades, y su problemática, a petición del Parlamentario Román Felones (3ª Parte)


Parlamento de Navarra   Análisis del Turismo 
de Tierra Estella  en Navarra 3ª Parte

El Turismo de Tierra Estella comparece ante la Comisión de Turismo del Parlamento de Navarra para exponer sus proyectos, sus necesidades, y su problemática, a petición del Parlamentario  Román Felones (3ª Parte)







Senderismo
 Comarca Turística de Urbasa Estella y la Merindad Tierra Estella en Navarra




Como continuación a la intervención de  los representantes de las tres asociaciones turísticas de  la Comarca Turística de Urbasa Estella integradas en la  Merindad Tierra Estella, intervinieron los portavoces de los grupos  parlamentarios del Parlamento de Navarra para realizar sus valoraciones referentes a las intervenciones de los representantes de las 3 asociaciones turísticas de Tierra Estella.

Como denominador común quedo reflejado casi por unanimidad, que lo que faltaba tanto en las tres asociaciones turísticas, como en el sector del turismo de la  Merindad Tierra Estella,  era dialogo y coordinación.

Algún parlamentario indico en sus conclusiones, que había apreciado que los discursos y exposiciones de los tres representares turísticos, eran tan diferentes que incluso en algunos aspectos pudieran ser hasta antagónicos.




Parlamento Navarra  Comisión Turismo  Análisis del Turismo de  la Comarca Turística de Urbasa Estella y la Merindad Tierra Estella en Navarra
Martes 14 de Mayo 2013


Otro aspecto importante que conviene citar, a pesar de que ya es recurrente y sabido por tod@s, es que la especialmente la Comarca Turística de Urbasa Estella y toda la Merindad Tierra Estella tienen un gran potencial  de desarrollo turístico y que aun está sin desarrollar.



Monasterio de Iranzu. Comarca Turística de Urbasa Estellaen Navarra. Román Felones  matizó que el Turismo de Tierra Estella es cosa de todos, tanto de las entidades públicas como privadas. Nosotros, (en referencia al PSN),  ayudaremos a todas las iniciativas existentes, tanto públicas como privadas para que  los esfuerzos sean compartidos.  Estos esfuerzos  deben de servir  para compartir  y también para unir a todas las asociaciones del Turismo de Tierra Estella.
Monasterio Iranzu 
 Comarca Turística de Urbasa Estella y la Merindad Tierra Estella en Navarra



Es significativo que esta valoración de los diferentes portavoces de los grupos políticos del Parlamento de Navarra, sea esta, que por otra parte  coincide con la realizada por otros colectivos y muchas otras personas, relacionadas con el turismo de la Merindad Tierra Estella   y la  Comarca Turística de Urbasa Estella 

Pero  estas observaciones son muy importantes, ya que las conclusiones  están realizadas por personas  diferentes al territorio turístico de Tierra Estella, y por ello no están contaminadas,  por vivir en la zona, ni tampoco  pertenecen a las Oligarquías y Lobbies de poder existentes  en las organizaciones turísticas.



Román Felones Comisión Turismo Navarra. Comparecencia Análisis del Turismo de la Comarca de Urbasa Estella y la Merindad de Tierra Estella en Navarra NaturalmenteRomán Felones   el Parlamentario que solicitó la comparecencia de  las Asociaciones Turísticas de Tierra Estella ante el Parlamento de Navarra, Comisión de Turismo.
Román Felones   el Parlamentario que solicitó la comparecencia de  las Asociaciones Turísticas de Tierra Estella ante el Parlamento de Navarra, Comisión de Turismo.




Sería muy importante  que los responsables de estas  asociaciones turísticas de Tierra Estella, realicen un análisis  profundo y reflexionen sobre esta cuestión, ya que es muy importante, para encontrar una solución definitiva a la situación turística de la Comarca Turística de Urbasa Estella y toda la Merindad de Tierra Estella.


Román Felones  matizó que el Turismo de Tierra Estella es cosa de todos, tanto de las entidades públicas como privadas. Nosotros, (en referencia al PSN),  ayudaremos a todas las iniciativas existentes, tanto públicas como privadas para que  los esfuerzos sean compartidos.

Estos esfuerzos  deben de servir  para compartir  y también para unir a todas las asociaciones del Turismo de Tierra Estella.

El turismo de la Merindad de Tierra Estella tiene unas potencialidades enormes,  y fundamentalmente tiene dos aspectos que la diferencian de otras zonas turísticas del  Turismo Navarra:


Primero:

La Comarca Turística Urbasa Estella ha aguantado muy bien la crisis económica, el turismo de la Comarca Turística Urbasa Estella se ha salvado en un porcentaje importante.



Naturaleza
 Comarca Turística de Urbasa Estella y la Merindad Tierra Estella en Navarra



Segundo:

Toda la Merindad de Tierra Estella tiene muchas posibilidades de desarrollo y crecimiento turístico, por ello, hay que trabajar en ello y explotar todas sus posibilidades, pero de una manera coordinada.

Después de escuchar las intervenciones de las asociaciones turísticas de Tierra Estella se ha pedido al Departamento de Turismo de Navarra qué dirige el estellés  Carlos Erce Eguaras fundamentalmente cuatro cosas:




Consejero Turismo Navarra
 Comarca Turística de Urbasa Estella y la Merindad Tierra Estella en Navarra




Fijar el rumbo adecuado de la política turística para desarrollar y aplicar en la Comarca Turística Urbasa Estella y Merindad de Tierra Estella.

 Hay que  crear las convocatorias de ayudas y subvenciones en fechas concretas, para que de esta manera, puedan organizarse las asociaciones turísticas sus acciones, proyectos y eventos turísticos.

Que se potencie el trabajo de las asociaciones y consorcios turísticos de la Comarca Turística de Urbasa Estella y toda la Merindad de Tierra Estella

A petición de la asociación Teder, solicitó, que se permita trabajar en la planificación y coordinación de Turismo de Navarra,  razón por la cual solicitan que se les admita como miembros del Consejo Navarro de Turismo, a un reconociendo que no forman parte y no son socios, ni tampoco están asociados a Departamento de Turismo de Navarra




Vía Verde Ferrocarril Vasco Navarro
 Comarca Turística de Urbasa Estella y la Merindad Tierra Estella en Navarra



Para el parlamentario “Román Felones” en el mensaje de su intervención,  citó expresamente que han sido dos las cosas  que han quedado claras en estas intervenciones:

La  falta  de coordinación existente entre todas, sin excepciones, de las  asociaciones turísticas de la  Comarca Turística de Urbasa Estella y la Merindad  Tierra Estella

Que hay que potenciar mucho más la unidad en todas las acciones que las asociaciones turísticas  realizan en materia turística de la Comarca Turística de Urbasa Estella y Merindad  Tierra Estella realicen.

Un aspecto importante que cito y recalcó específicamente, y que por otra,  según nuestra opinión tiene toda  la razón, es que, estas acciones no hay solo que predicarlas, sino que hay que conseguir ejercerlas y aplicadas con eficacia.



Nacedero del Río Urederra
 Comarca Turística de Urbasa Estella y la Merindad Tierra Estella en Navarra


Román Felones” también citó dos cosas a destacar de las intervenciones de los representantes de las Asociaciones Turísticas de la Comarca Urbasa Estella.

Estas dos iniciativas una es positiva y la otra negativa y a continuación las explicó detalladamente.

En el  aspecto positivo destacó la implicación del gran esfuerzo que están realizando todas las asociaciones y colectivos de Turismo de Tierra Estella,  en todos los proyectos turísticos que se están realizando en la Comarca Turística de Urbasa Estella y la Merindad de Tierra Estella.

Como aspecto negativo citó, que no se explicaba como ninguna de las tres asociaciones turísticas presentes en el Parlamento de Navarra, para hablar cómo está el turismo en Tierra Estella, habían mencionado para nada, el Circuito de Navarra ubicado en Los Arcos, a pesar de la gran inversión realizada, más de 50 millones de euros.

Le extraño mucho, ya que por lo visto en  la exposición de las asociaciones turísticas, no se tenía en cuenta para nada, dentro de los proyectos y actividades turísticas que ofertaban, que obviaran totalmente  esta infraestructura para desarrollar actividades en la Merindad de Estella.





 Comarca Turística de Urbasa Estella y la Merindad Tierra Estella en Navarra





Parlamento Navarra  Comisión Turismo  Análisis del Turismo de  la Comarca Turística de Urbasa Estella y la Merindad Tierra Estella en Navarra
Martes 14 de Mayo 2013




Sergio Sayas López, de UPN

Sergio Sayas en sus conclusiones resumió que el potencial turístico de  la Comarca Turística de Urbasa Estella y la Merindad de Tierra Estella es muy grande y ya se conocía.

Tierra Estella  es muy fuerte turísticamente, por su Historia, Patrimonio, Naturaleza, Gastronomía  y Turismo Verde.

Finalmente subrayo que en Tierra Estella se pueden hacer muchas cosas.

Lo que se echó en falta en su intervención es que, perteneciendo a UPN y siendo compañero del Director de Turismo de Navarra, ”Carlos Erce Eguaras”, no aportara más cosas ante esta Comisión del Turismo de Navarra.


Juan Carlos Longás García,   Grupo Aralar

Este parlamentario fue más extenso en sus conclusiones.

Se refirió a que él quería  remarcar dos conclusiones fundamentales y que han sido las que han demandado las asociaciones turísticas de la Comarca Turística de Urbasa Estella y la Merindad de Tierra Estella.

Estas dos peticiones han sido claramente  expuestas  y han sido las siguientes:

AYUDA: con apoyo del Turismo Navarra hacia afuera con la participación del Director de Turismo de Navarra,”Carlos Erce Eguaras”

CORDINACIÓN: y Unidad hacia adentro  entre las tres asociaciones turísticas de  Tierra Estella”, ya que  en este parlamento se han escuchado 3 diferentes discursos, paralelos, divergentes y en algunos aspectos antagónicos.

Es fundamental, que exista una coordinación hacia adentro ya que la cultura y  el turismo van unidos y es necesaria esta unión para el desarrollo  de la zona turística de Tierra Estella”.



Txema
 Mauleón Echeverría,
de Izquierda Ezquerra


En sus conclusiones señalo que lo que pedían las asociaciones turísticas  de la Comarca Turística de Urbasa Estella y la Merindad de Tierra Estella, era razonable, y quedó muy claro que hace falta Coordinación interinstitucional.

Pero también es necesario conocer cuál es el grado de coordinación interna entre las diferentes asociaciones  de “Tierra Estella”.

Por otra parte no solamente en “Tierra  Estella”.están las 3 asociaciones, sino que hay más y hay que  conocer, integrar e incorporarlas  a ellas y a todo el territorio.

Para hacer un análisis más profundo hay que ver cómo está el  proyecto del “Consorcio Tierra Estella” y luego compararlo con de “Tierras de Iranzu”.

Es  necesario ver cómo está el proyecto global y a qué nivel se encuentra la coordinación del proyecto y de los colectivos y el territorio.

Una cosa en Tierra Estella Geográfica y otra muy distinta Tierra Estella Turística,  para potenciar y coordinar el turismo de
“Merindad Tierra Estella”.

Es difícilmente entendible, como desde 2009, no ha habido una intercomunicación con Turismo Navarra, y más concretamente con el Director General de Turismo Carlos Erce Eguaras, natural de Estella Lizarra.

Por esta razón pensamos que esta comunicación tiene que restablecerse y empezar a trabajar de manera coordinada entre todos Uds. y el Turismo de Navarra.

Hay que aclararse y  definir qué es lo que se quiere en materia turística.

Otro aspecto que se ha planteado aquí, es que hay que fijar el rumbo del turismo en Tierra Estella”.

Nos hemos escuchado que rumbo se quiere tomar, como vamos hacerlo, se tiene una marca turística, pero nada  se ha mencionado  como se a potenciar, vender, fidelizar.

Una Marca Turística  hay que definirla bien, venderla mejor y debe de enamorar a nuestros clientes para que de esta manera puedan venir a nuestra comarca y ser nuestros turistas.

Otro aspecto que tampoco se ha aclarado es, hacia donde se quiere ir en materia turística.

En un proyecto turístico no se puede ir por inercia a donde nos lleve el aire o el mar.

Hay que tener muy claro que es lo que queremos y saber los medios que vamos a emplear para conseguir los objetivos que nos hemos planteado. Esto solamente se consigue con una buena planificación.

Por lo expuesto en estas comparecencias ha quedado claro  que la falta de planificación del “Turismo Navarra” es total, siendo un caos, en las convocatorias, subvenciones y sin un calendario de planificación para el sector.




No hay comentarios:

Publicar un comentario