miércoles, 15 de mayo de 2013

7 El Turismo de Tierra Estella comparece ante la Comisión de Turismo del Parlamento de Navarra para exponer sus proyectos, sus necesidades, y su problemática, a petición del Parlamentario Román Felones (2ª Parte)


El Turismo de Tierra Estella comparece ante la Comisión de Turismo del Parlamento de Navarra para exponer sus proyectos, sus necesidades, y su problemática, a petición del Parlamentario  Román Felones (2ª Parte)



La Comarca Turística de Urbasa Estella y

 la Merindad Tierra Estella en Navarra





Mari José Sagasti: Presidenta Consorcio Turístico de Tierra Estella

La primera en intervenir ha sido Mari Jose Sagasti, Presidenta del Consorcio de Tierra Estella.

En su intervención cito en primer lugar, la potencialidad que la Comarca Turístico de  Urbasa Estella y de toda la Merindad de Tierra Estella  es mucha  y que aún tiene que desarrollarse.

Cito que  el Consorcio Turístico de Tierra Estella  sigue el Plan General de Turismo de Navarra  y que su entidad  colabora con los socios privados y que ellos siguen el mismo rumbo que los demás.

Destaco que ellos  trabajan por la marca turística de Tierra Estella, pero no cito que marca turística promocionan, ya que Tierra Estella, en mi opinión, actualmente no es una marca estructurada, en todo caso  un entorno o destino turístico.

Otra afirmación que cito en la comisión es, que  Comarca Tierra Estella   puede ser un Destino Turístico,  con el Camino de Santiago, con su potencial Naturalístico y su Gastronomía.

Por último solicitó apoyo y coordinación para  poder desarrollar su proyecto turístico.

Marian Ganuza: Técnica del Consorcio Turístico de Tierra Estella
Comenzó su intervención explicando  que Tierra Estella    se integró en 2008/209  un proyecto  de Desarrollo Turístico que lo realizo la empresa Ikei.

Entre otras actuaciones, mencionó que había que hacer  fiestas temáticas y el Punto de Encuentro que se iba a instalar en el edificio de la antigua estación del Ferrocarril  Vasco Navarro, lugar desde donde parte la Vía Verde Ferrocarril  Vasco Navarro.






Hasta la fecha no se ha realizado nada de dicho plan.

En mayo de 2012 se cambiaron de sede, más céntrica con el objetivo de  acercarse a los turistas ofreciéndoles  mejor información y dar mejor servicio a los asociados.

Año 2012 crean productos turísticos, entre otros:









Vídeo de reunión de  Comisión de Turismo del Parlamento de Navarra





ENOTURISMO:

El producto de Enoturismo  de Tierra Estella  tiene tres denominaciones.   D.O. Rioja,   D.O  Navarra  y.   D.O Cava.

NATURALEZA Y GASTRONOMÍA:

Estos productos encajan perfectamente con el plan de integración turística del Departamento de Turismo que gestiona Carlos  Erce y el plan de marketing.

Otros aspectos fundamentales son el acudir a ferias y ofrecer experiencias a los turistas.

Dentro del análisis DAFO,  señaló como fortalezas y consiguientemente, productos temáticos de la comarca, el Turismo de Naturaleza y la Gastronomía. Para ello van a realizar  paquetes turísticos.

Otro recurso que quieren potenciar es la Vía del Ferrocarril Vasco Navarro

Como debilidades cito, que había que traer más eventos para trabajar la marca turística, y matizó que hace falta una buena coordinación sin duplicar  ni solapar los contenidos.

Respecto a tercera cuestión es lo que pueda aportar el consorcio Marian  señaló que  debe ser el máximo organismo responsable de la comarca a nivel turístico, las demás asociaciones dependerían de el

El centro de acogida  de visitantes será un punto importante para articular toda la oferta turística.

Mencionó  también que es muy importante tratar de buscar socios  privados, para así aumentar la oferta turística y poder ofrecer más servicios a los turistas.

Por último quieren ofrecer experiencias turísticas y potenciarlo con paquetes turísticos coordinados, desde el centro acogida de  visitantes especialmente el turismo de  gastronomía  y naturaleza


Edorta Lezaún: Empresario, Tierras de Iranzu y Consorcio de Estella

En su opinión el Turismo en Tierra Estella  es muy importante ya que mejora el desarrollo y está por encima del nivel de la agricultura a nivel de renta económica en la merindad.

Lo que necesitamos:

1º Fundamentalmente unidad sin protagonismos políticos y partidistas

2º Vender marca  turística Tierra Estella y comercializar sus productos.

3º  Tierra Estella  tiene un potencial turístico importante y debemos de sacarle partido al mismo.

4º En su opinión el  turismo hay que trabajarlo por niveles  para poder aprovechar todos los recursos estructurales, asociativos, económicos y humanos que tiene la Comarca Turística de Urbasa Estella y toda la Merindad de  Tierra Estella

Estos niveles son:

** Comarcal: Estaría encabezado por el Consorcio Turístico


**Local: Aquí se integrarían las demás asociaciones relacionadas con el turismo.

**Teder: Este colectivo trabajaría junto a las demás asociaciones  con  asesoramiento y especialmente con la aportación de fondos europeos para la realización de los proyectos turísticos.

5º Las empresas no tienen ideologías políticas.

6º El potencial de la Marca Turística “Tierra Estella” es muy alto con excelentes perspectivas de futuro

7º Bajo su punto de vista, es importante el ordenar el territorio y los productos turísticos. Crear eventos que sirvan para promocionar los productos.

8º También es necesario acudir a Ferias para dar  conocer la comarca. Citó aunque sin especificar la importancia de las TIC como ayuda al sector turístico.

Como factor prioritario destaco, que la creación del punto de encuentro,  es necesario para poder comercializar y vender los productos turísticos de “Tierra Estella”

8º Edorta quizás fue el más crítico de todos los intervinientes con el departamento de Turismo que preside el estellés Carlos Erce.

En su intervención matizo claramente que  el departamento que dirige Carlos Erce, defina su rumbo claramente(en alusión a que no tienen muy claro que es lo que hay que promocionar)  y que deben de programar a corto, medio y largo plazo las actuaciones turísticas, así como los planes de promoción de los recursos turísticos de Navarra y de la Comarca Turística de Urbasa Estella 

No se puede, y lo matizo específicamente,  hacer un año la Ruta de los Castillos, otro año,  Navarra te recibe Gratis.

Las ayudas en las convocatorias que elabora el departamento que dirige Carlos Erce, se deben de realizar con más tiempo, para dar opción a todos los sectores a poder programar sus actuaciones.


Charo Apesteguía   Gerente de Tierra de Iranzu

En su intervención expuso como nació Tierras de Iranzu e hizo un balance de sus actuaciones, destacando la programación que van a realizar este año 2013 y el premio que les han concedido a su proyecto  “Sonidos de Iranzu , Música, Teatro, Arte y Cultura”



Un dato concreto referente a las visitas de extranjeros a Tierras Iranzu y más concretamente al Monasterio de Iranzu, era muy pequeña, solamente el 5%.

La cifra es muy baja en comparación  a la Ciudad Medieval de Estella Lizarra, en función del que en este caso, está el Camino de Santiago, la Ruta Camino Francés, y  esto ya aporta un importante número de peregrinos    especialmente extranjeros.

Por esta razón los porcentajes no son comparables, en función que son  destinos con diferente producto, estructura y nivel de interés para los viajeros extranjeros.

Como vamos a dedicarle un post monográfico a  Tierras de Iranzu, ampliaremos todo lo relacionado con esta dinámica  asociación turística, ubicada en  Comarca Turística de Urbasa Estella.

Como vamos a dedicarle un post monográfico a  Tierras de Iranzu, ampliaremos todo lo relacionado con esta dinámica  asociación turística, ubicada en  Comarca Turística de Urbasa Estella.










Pedro Mangado  Director de TEDER

Pedro  Mangado explicó en su exposición que era el Grupo de Desarrollo Local de Tierra Estella Teder.
                           
Teder nació en el año mil novecientos noventa y seis tienen socios privados socios públicos.

Realizan ayudas a emprendedores tanto nivel económico como en el  asesoramiento.

La asociación Teder gestiona la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro tanto la gestión como el mantenimiento de la vía y del túnel de Acedo Arkijas.

Mangado, en intervención aclaró que Teder como asociación no realiza actuaciones turísticas, ayuda en  infraestructuras a ayuntamientos, asociaciones de toda la comarca cumpliendo una función en el desarrollo del turismo.

Otro aspecto destacado reivindicó es que quieren estar en  el Consejo Navarro de Turismo, a pesar que no están  inscritos.

Razono el interés de la propuesta es  que les permitan participar porque pueden aportar cosas a nivel de turismo.


Comarca Turística  Urbasa Estella y Merindad Tierra Estella




Iratxe Roa  Gerente de  TEDER

Explico un poco cuál es la función y como trabajan ayudando a los emprendedores.

Cito datos de sus actuaciones tanto a nivel de empresas de consultas  como de inversiones realizadas.

Respecto al turismo lo más destacado fue el aspecto que expuso referente a la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro, de la cual ellos son gestores de la misma.


Estella Murieta   www.casaruralnavarra-urbasaurederra.com,
Vía Verde Ferrocarril Vasco Navarro  - Navarra -
 Estella Lizarra a Vitoria Gasteiz



La  actuaciones comenzaron el año 1999 creación de nuevo firme entre Murieta Zúñiga.

Posteriormente el año 2002 realizaron las obras de iluminación del túnel de Acedo Arkijas de 1.415 metros de longitud con paneles solares

La función de ser gestores de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro está  en el mantenimiento de la de la vía y la conservación de la misma.

También han creado un tramo en la ciudad de Estella Lizarra desde la antigua estación del ferrocarril kilómetro cero hasta la entrada de Valdelobos pasando por el Paseo de Los Llanos.

El presupuesto de esta actuación ha sido de 34 mil euros
Irache Roa expuso que como fortalezas quieres tener la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro además de la Naturaleza  y del Camino de Santiago.





Otros aspectos que relato fueron la creación de un patrimonio natural de senderos por la Comarca Turística de Urbasa Estella y la Merindad de Tierra Estella.

Otras actuaciones importantes han sido en el pantano de Alloz todos sus alrededores dotando de una gran infraestructura para qué se puede plantar Escuela Navarra de Vela  y también para que pueda servicio a todos los usuarios que cada año viene a pasar sus vacaciones y sus ratos de ocio en el Pantano y Embalse de Alloz.

Quizás la última propuesta que Iratxe Roa  expuso es lo más llamó la atención, ya que demandó, que la  asociación Teder este en órganos de coordinación del turismo de Navarra, para poder coordinar acciones turísticas.

Decimos que es una propuesta sorprendente ya que no estando trabajando  directamente en turístico de  Navarra demandar este tipo de actuaciones, sorprende, ya que para ello  es más coherente que estaría el Consorcio o Tierras de Iranzu.




 Por lo expuesto es su  exposición, la función fundamental es la consecución de fondos para infraestructuras  ayuntamientos y emprendedores.

Bajo mi punto de vista la coordinación, aportación de planes y proyectos turísticos corresponde específicamente asociaciones dedicadas a ello, como el Consorcio Turístico de Tierra Estella, Tierras de Iranzu, etc. no a ellos.

Por el contrario  la asociación Teder tiene una importante misión para la consecución de ayudas de los fondos europeos para posibilitar la realización de proyectos y mejora de las infraestructuras turísticas de toda la Comarca Turística de Urbasa Estella y la Merindad de Tierra Estella,  y es allí donde tendrían que  estar su foco de trabajo.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario