domingo, 26 de mayo de 2013

9 La Fiesta del Turismo Navarra celebra en el Monasterio Iranzu en la Comarca Turística de Urbasa Estella la fiesta de entrega de premios del turismo 2013. Tierras de Iranzu ha sido galardonada como la mejor Asociación Turística de Navarra Naturalmente.


Monasterio Iranzu  Comarca Turística Urbasa Estella en Navarra Naturalmente  Casa Rural Navarra Urbasa Urederra

Monasterio Iranzu Sede celebración Fiesta del Turismo Navarra



La Fiesta del Turismo Navarra celebra en el Monasterio Iranzu  en la Comarca Turística de Urbasa Estella la fiesta de entrega de premios  del turismo 2013. Tierras de Iranzu ha sido galardonada como la mejor Asociación Turística de Navarra Naturalmente.

El precioso “Monasterio de Iranzu ubicado en la “Comarca Turística de Tierra Estella“  va  a ser el escenario de la celebración de entrega de premios del Turismo Navarra en esta edición de 2013.
El lema de esta celebración va a ser  “Iranzu: Entre el valle y el cielo”,  que se ha cogido del proyecto que la  “Asociación Turística Tierras de Iranzu ha escogido para su proyecto turístico premiado este año.
En la edición La Fiesta del Turismo de  Navarra  los premios  han recaído en las siguientes entidades y asociaciones turísticas:
1º  Asociación Tierras de Iranzu
2º Hotel balneario Elgorriaga,
 3º Restaurante Orgi (Lizaso
4º Empresa Mahercatering                                                            
Como mención especial, en la edición de este año 2013, que se  va a celebrar en el Monasterio de Iranzu”,  ubicado en la “Comarca Turística de Tierra Estella,”  el Departamento de Turismo  de Navarra  y el Consejo Navarro de Turismo, se lo han concedido al cineasta Álex de la Iglesia, entre otras razones por  ser el director de una  película relacionada con  “Las Cuevas de Zugarramurdi“.

lunes, 20 de mayo de 2013

8 El Turismo de Tierra Estella comparece ante la Comisión de Turismo del Parlamento de Navarra para exponer sus proyectos, sus necesidades, y su problemática, a petición del Parlamentario Román Felones (3ª Parte)


Parlamento de Navarra   Análisis del Turismo 
de Tierra Estella  en Navarra 3ª Parte

El Turismo de Tierra Estella comparece ante la Comisión de Turismo del Parlamento de Navarra para exponer sus proyectos, sus necesidades, y su problemática, a petición del Parlamentario  Román Felones (3ª Parte)







Senderismo
 Comarca Turística de Urbasa Estella y la Merindad Tierra Estella en Navarra




Como continuación a la intervención de  los representantes de las tres asociaciones turísticas de  la Comarca Turística de Urbasa Estella integradas en la  Merindad Tierra Estella, intervinieron los portavoces de los grupos  parlamentarios del Parlamento de Navarra para realizar sus valoraciones referentes a las intervenciones de los representantes de las 3 asociaciones turísticas de Tierra Estella.

Como denominador común quedo reflejado casi por unanimidad, que lo que faltaba tanto en las tres asociaciones turísticas, como en el sector del turismo de la  Merindad Tierra Estella,  era dialogo y coordinación.

Algún parlamentario indico en sus conclusiones, que había apreciado que los discursos y exposiciones de los tres representares turísticos, eran tan diferentes que incluso en algunos aspectos pudieran ser hasta antagónicos.




Parlamento Navarra  Comisión Turismo  Análisis del Turismo de  la Comarca Turística de Urbasa Estella y la Merindad Tierra Estella en Navarra
Martes 14 de Mayo 2013


Otro aspecto importante que conviene citar, a pesar de que ya es recurrente y sabido por tod@s, es que la especialmente la Comarca Turística de Urbasa Estella y toda la Merindad Tierra Estella tienen un gran potencial  de desarrollo turístico y que aun está sin desarrollar.


miércoles, 15 de mayo de 2013

7 El Turismo de Tierra Estella comparece ante la Comisión de Turismo del Parlamento de Navarra para exponer sus proyectos, sus necesidades, y su problemática, a petición del Parlamentario Román Felones (2ª Parte)


El Turismo de Tierra Estella comparece ante la Comisión de Turismo del Parlamento de Navarra para exponer sus proyectos, sus necesidades, y su problemática, a petición del Parlamentario  Román Felones (2ª Parte)



La Comarca Turística de Urbasa Estella y

 la Merindad Tierra Estella en Navarra





Mari José Sagasti: Presidenta Consorcio Turístico de Tierra Estella

La primera en intervenir ha sido Mari Jose Sagasti, Presidenta del Consorcio de Tierra Estella.

En su intervención cito en primer lugar, la potencialidad que la Comarca Turístico de  Urbasa Estella y de toda la Merindad de Tierra Estella  es mucha  y que aún tiene que desarrollarse.

Cito que  el Consorcio Turístico de Tierra Estella  sigue el Plan General de Turismo de Navarra  y que su entidad  colabora con los socios privados y que ellos siguen el mismo rumbo que los demás.

Destaco que ellos  trabajan por la marca turística de Tierra Estella, pero no cito que marca turística promocionan, ya que Tierra Estella, en mi opinión, actualmente no es una marca estructurada, en todo caso  un entorno o destino turístico.

Otra afirmación que cito en la comisión es, que  Comarca Tierra Estella   puede ser un Destino Turístico,  con el Camino de Santiago, con su potencial Naturalístico y su Gastronomía.

Por último solicitó apoyo y coordinación para  poder desarrollar su proyecto turístico.

Marian Ganuza: Técnica del Consorcio Turístico de Tierra Estella
Comenzó su intervención explicando  que Tierra Estella    se integró en 2008/209  un proyecto  de Desarrollo Turístico que lo realizo la empresa Ikei.

Entre otras actuaciones, mencionó que había que hacer  fiestas temáticas y el Punto de Encuentro que se iba a instalar en el edificio de la antigua estación del Ferrocarril  Vasco Navarro, lugar desde donde parte la Vía Verde Ferrocarril  Vasco Navarro.






Hasta la fecha no se ha realizado nada de dicho plan.

En mayo de 2012 se cambiaron de sede, más céntrica con el objetivo de  acercarse a los turistas ofreciéndoles  mejor información y dar mejor servicio a los asociados.

Año 2012 crean productos turísticos, entre otros:




lunes, 13 de mayo de 2013

6 El Turismo de Tierra Estella comparece ante la Comisión de Turismo del Parlamento de Navarra para exponer sus proyectos, sus necesidades, y su problemática, a petición del Parlamentario Román Felones (1ª Parte)


 El Turismo de Tierra Estella comparece ante la Comisión de Turismo del Parlamento de Navarra para exponer sus proyectos, sus necesidades, y su problemática, a petición del Parlamentario  Román Felones (1ª Parte)






Buen día para el Turismo de TierraEstella. Hoy se ha debatido en el Parlamento de Navarra una comisión monográfica y especial dedicada al análisis y la situación del turismo de la Comarca Turístico de  Urbasa Estella y de toda la Merindad de Tierra Estella.

Han sido muchas las personas relacionadas con el Turismo de Tierra Estella que han intervenido en esta sesión parlamentaria de la Comisión de Turismo de Navarra.

Podemos citar por orden de intervención a las siguientes personas:

Román Felones:  Parlamentario del PSOE

Mari José Sagasti: Presidenta Consorcio Turístico de Tierra Estella

Marian Ganuza: Técnico del Consorcio Turístico de Tierra Estella

Edorta Lezaún :   Miembro de Consorcio Turístico Estella y Tierras Iranzu y representante de las empresas privadas.

Charo Apesteguía:  Gerente de la Asociación Turística  Tierras de Iranzu.

Pedro Mangado:  Presidente de la Asociación TEDER

Iratxe Roa :  Gerente de la Asociación TEDER


domingo, 12 de mayo de 2013

5 El Turismo de Tierra Estella llega hasta el Parlamento de Navarra por mediación del Parlamentario Román Felones, para debatir sus proyectos, Problemáticas y Carencias










El pasado día 12 de mayo del 2013 el parlamentario de Tierra Estella Román Felones, en unas declaraciones a COPE de Tierra Estella, explicó que su grupo político socialista había solicitado la comparecencia de algunas asociaciones turística de la Comarca Turística de Urbasa Estella, para que fueran al Parlamento de Navarra.

Román Felones,  pretende con   la comparecencia  de algunas de las asociaciones turísticas de  Tierra Estella ante la Comisión de Turismo del Parlamento de Navarra que expliquen  la situación, los Proyectos, las Problematicas y Carencias, así como las soluciones que ellos proponen,  relacionados con el Turismo Rural de la Comarca Turística de Urbasa Estella y la Merindad de Tierra Estella, en Navarra.






La reunión se va a celebrar mañana día 13 de Mayo de 2013. A la misma han sido invitadas 3 asociaciones turísticas ubicadas en la Merindad de Tierra Estella, de las  7 existentes en la Comarca Turística de Urbasa Estella .

Las asociaciones turísticas de Tierra Estella invitadas a una reunión con la Comisión de Turismo del Parlamento de Navarra son las siguientes:

Consorcio Turístico Tierra Estella:  Acudirá su presidenta María José Sagasti.

Asociación Teder: Encabezará la delegación su presidente Pedro Mangado político socialista compañero Román Felones y la gerente de Teder, Irache Roa

Tierras de Iranzu: Estará representada por su gerente Charo Apesteguía, quien explicará sus proyectos turísticos  que están aplicando en su zona.




miércoles, 8 de mayo de 2013

4 La Festividad de la Virgen del Puy en la Ciudad Medieval de Estella Lizarra en Navarra y la Celebración de la Exaltación del Gorrin con Visita a la Iglesia de San Miguel Arcángel en Navarra Naturalmente.





La Ciudad Medieval de Estella Lizarra en Navarra, celebra todos los años la Festividad de su Patrona la Virgen del Puy de Estella, el  25 de Mayo.

Como dijo en el Siglo  XII. Aymeric Picaud, peregrino a Santiago;de su visita a la  Ciudad Medieval de Estella Lizarra:

"Fértil en buen pan, óptimo vino, carne y pescado, y llena de toda suerte de bendiciones".




 La Festividad de la Virgen del Puy  en la Ciudad Medieval de Estella Lizarra en Navarra- "La Exaltación del Gorrin -"

La gastronomía es un aspecto de la cultura de todos los pueblos, pero estando en Navarra y más concretamente en la vieja Lizarra, nombre por el que se conoce  a la Ciudad Medieval de Estella Lizarra, aún lo es más.

En esta edición del año 2103, además de todos los actos que se  celebran cada año, hay un acto especial de esta festividad tan querida y arraigada para los estelleses, cual es la celebración de la festividad de su querida Virgen del Puy de Estella Lizarra.

Como acto estelar, después de celebrar todos los acto protocolarios de la antigua Judería de Lizarra, está  programado una comida denominada " V Día de la Exaltación del Gorrín".